Blogia

IGNANA

Raúl, ¡¡ vete ya !!

Raúl, ¡¡ vete ya !!

Y sigo con Deportes. Y sigo con la selección española. ¡¡Qué pinta un tío como Raúl en la selección española!! Que se vaya ya. Que lo echen. No vale ni para utillero.

Con Raúl, la selección española nunca será nada.

 

Que se vaya Luis Aragonés

Que se vaya Luis Aragonés

Hace tiempo que no escribo en mi weblog, pero hoy vuelvo a la carga. Y lo voy a hacer, para romper mis costumbres, para hablar de deportes. Voy a dejar, por un día, las nuevas tecnologías.

Los futbolistas españoles son unos petardos. No le ganan ni a un equipo de chimpancés. Menos con Luis Aragonés en el banquillo. Que se vaya de una vez el Zapatones. Que se jubile. Que jubile a Raúl, otro petardo que le está haciendo mucho daño a la selección española. Que copien de la selección de baloncesto, en la que están los mejores. En la selección de fútbol sólo están los enchufados. Que se vayan ya de una vez Raúl y Luis Aragonés.

 

España apuesta por el uso de la tecnología para el desarrollo

España apuesta por el uso de la tecnología para el desarrollo

Llevó a la cumbre de Túnez un documento que relata los logros obtenidos a través de la tecnología en zonas infradesarrolladas. Las máquinas serán las principales usuarias de Internet, por delante de los humanos
España ha aportado a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) un extenso documento en el que un equipo de expertos muestran los logros que se han obtenido con la aplicación de las tecnologías, con el fin de fomentar su uso en los países menos desarrollados.
En la presentación de este libro, el secretario de estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que los países más desfavorecidos tienen a su alcance tecnologías baratas que ofrecen «oportunidades enormes para el desarrollo socioeconómico».


Ordenadores baratos
A este respecto, se refirió al proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de producir masivamente ordenadores portátiles a un precio de cien dólares y distribuirlos a entre 100 y 150 millones de estudiantes de países en vías de desarrollo, una iniciativa que ha merecido el apoyo del secretario general de la ONU, Koki Annan.
Ros aseguró que esta Cumbre, organizada por Naciones Unidas, «pasará a la historia por haber traspasado el uso de la tecnología a los países más desfavorecidos», gracias en gran parte a que las tecnologías ya son «mucho más asequibles».
El libro, titulado La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el des@rrollo, incluye las reflexiones de medio centenar de expertos pertenecientes a la administración, la sociedad civil y el sector privado, y profundiza de manera especial en la óptica iberoamericana.
Para ello, incluye las experiencias concretas de algunos organismos del continente americano, como la Universidad de México, la Biblioteca Argentina para Ciegos y Somos@telecentros.

Cómo consultarlo
El documento, que está disponible en versión electrónica en la dirección de Internet www.desarrollosi.org, pretende concienciar acerca de los beneficios del uso de las nuevas tecnologías y favorecer así la reducción de la brecha digital mundial, en línea con uno de los principales objetivos de la (CMSI), que se celebra en Túnez.
Según los últimos datos publicados, la tasa de penetración de Internet en las poblaciones estadounidense y europea alcanza ya el 62 y el 41 por ciento, respectivamente, en tanto que se reduce al 13 por ciento en la media mundial, al 11 por ciento en Latinoamérica, al 9 por ciento en Asia, y a sólo el 2 por ciento en Africa.


 

La mejor bitácora del 2005: «Más respeto, que soy tu madre» cuenta la historia de una familia ficticia argentina en clave de humor

La mejor bitácora del 2005: «Más respeto, que soy tu madre» cuenta la historia de una familia ficticia argentina en clave de humor

Laughing El periodista y escritor argentino Hernán Casciari ganó con «Más respeto, que soy tu madre» el premio a la mejor bitácora del 2005 de la cadena de televisión internacional Deutsche Welle. «Más respecto que soy tu madre» (http://mujergorda.bitacoras.com) es una «blogonovela» de más de 200 capítulos que se publica en Internet desde septiembre del 2003. La bitácora, escrita por Casciari e ilustrada con cómics de Bernardo Erlich, cuenta la historia de una familia ficticia argentina, Los Bertotti, en clave de humor.
La narradora es Mirta, un ama de casa de 52 años nacida en Mercedes (Buenos Aires) que debe lidiar con su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes. La fuente de inspiración de Mirta Bertotti es la madre de Hernán Casciari, Mirta Bertotti.
La obra ha sido editada en formato libro en octubre de 2005 por Plaza & Janés en España, y será publicada en Latinoamérica en abril de 2006 bajo el sello Sudamericana. La weblog portuguesa «Tupiniquim» (http://indios.blogspot.com) ha sido elegida por los internautas la mejor bitácora del 2005. Los autores tratan de llamar la atención sobre la falta de atención de los medios de comunicación sobre los indígenas brasileños.
La bitácora humorística alemana «Lyssas Lounge» (http://www.lyssas-lounge.de/peepshow) ganó el premio a la mejor bitácora periodística, mientras que la francesa «Blog a la ciboulette» (http://ciboulette.fr/blog) ganó el galardón a la mejor blog multimedia.
El «podcaster» chino «Antiwave» (www.antiwave.net) ha sido declarado «mejor sitio Podcasting».
El premio especial «libertad de expresión» de Reporteros sin Fronteras que concedió la Deutsche Welle el pasado 24 de octubre se lo llevó la bitácora egipcia «Manal and Alaa’s Bit Bucket» (www.manalaa.net).

 

Ya estoy aquí de nuevo

Ni voy a mentir ni voy a exagerar, pero lo cierto es que después de intentarlo 100 veces conseguí entrar de nuevo en mi Weblog. El verano fue muy largo y me olvidé por completo de la Weblog, pero desde que empezó el curso intenté entrar, sin suerte, muchas veces para escribir nuevos artículos. Hoy, por fin, logré acceder a mi página. Espero que a partir de ahora pueda seguir escribiendo algo sobre muchos temas y sobre mi experiencia en tercero.

En primer lugar, tengo que decir que me encanta el nuevo diseño de Blogia. Es más divertido y más vistoso. No es tan soso como cuando trabajamos durante el curso.

 

Un saludo para todos y todas.

Ignacio.

 

Guerra contra la descarga de software y juegos copiados para la PlayStation Portátil (PSP). Sony adelanta que la utilización del software ilegal puede dañar la PSP y que deja sin efecto la garantía

Guerra contra la descarga de software y juegos copiados para la PlayStation Portátil (PSP). Sony adelanta que la utilización del software ilegal puede dañar la PSP y que deja sin efecto la garantía

PlayStation Portátil (PSP), de Sony, en el último capítulo de la batalla de esta empresa por impedir el uso no autorizado de juegos en este dispositivo. La compañía difundió un parche descargable para esta brecha en su sistema que abría una puerta a la intrusión de los piratas informáticos, quienes rápidamente lograron una versión pirata de la PSP poco después su salida a la venta en Japón el año pasado.
Con esta última maniobra, los hackers permiten a los usuarios de PSP descargar versiones piratas de juegos de sitios web en cartuchos de memoria que luego conectan a la consola para jugar. Entre los títulos disponibles se encuentran Mercury, Lumines de Ubisoft , Coded Arms de Konami, Puzzle Bobble de Taito e Intelligent License de Sony, según estos sitios web.
Esta trampa funciona en la versión 1.5 de la PSP, que funciona como el sistema operativo del aparato. Esta versión fue lanzada en marzo en Estados Unidos. Posteriormente, Sony lanzó en mayo la versión actualizada, 1.51, en la que se cubrió esa brecha de seguridad. Los próximos títulos requerirán a los usuarios de PSP que utilicen la actualización, una maniobra dirigida a prevenir la copia. Sony Computer Entertainment de Estados Unidos dijo en un comunicado que la utilización del software ilegal podía dañar la PSP y dejaba sin efecto la garantía.
Grupos de hackers están a punto de lanzar nueva tecnología que permitiría que cualquier juego copiado -no sólo la actual lista disponible, que es limitada- pueda ser jugado en la PSP, según dijo el martes por 'e-mail' un editor del sitio web de juegos PS2NFO.com, que se identificó como CJ. El lanzamiento europeo de la PSP está planeado para septiembre.

Caminos Imposibles, Pisadas Erráticas

Caminos Imposibles, Pisadas Erráticas

(Trabajo realizado por Manuela Paz Baña, Rocío González Brey, Elena Cristóbal Ochandio e Ignacio Javier Calvo Ríos)
En el Segundo Proyecto de Educación Visual y Plástica hicimos dos trabajos diferentes. Uno de los trabajos es "Caminos Imposibles, Pisadas Erráticas".

Quizá porque los integrantes del grupo hemos llegado a una cierta edad, por todos fue bien aceptada la idea que inspira nuestro segundo trabajo:
Ya hemos recorrido un camino, hemos dejado, o al menos lo hemos intentado, algunas huellas en el río de la vida. Y de ahí surge la contradicción, pues es imposible imprimir tus huellas sobre una corriente de agua.
La vida, como el agua, fluye, cambia constantemente. La vida son pequeños instantes, momentos efímeros. Es un devenir continuo, con remansos de agua tranquila, con cascadas cristalinas que te agitan y dan vigor, pero a veces, también, con aguas fangosas y turbias de las que no sabes cómo salir. Paz, alegría, exaltación, confusión... La vida discurre en ocasiones por ríos sombríos y angostos. Otras, se ensancha dándonos un margen mayor de posibilidades y, de vez en cuando, se arremolina en torno a nosotros dificultándonos el paso.
Nuestras pisadas, como las acciones vitales llevadas a cabo sin un propósito claro (creemos que la mayor parte de ellas son de este tipo), se entremezclan y se enredan con frecuencia, por recodos del río, por laberintos que no llegan a ninguna meta.
Pero, podría ser que los mejores momentos de la vida son precisamente aquellos que son vividos en el presente, sin esperar al futuro ni evocar el pasado.
El objetivo de nuestras pisadas es su mero discurrir, verlas deslizarse flotando en el agua. Nuestras pisadas son ágiles y ligeras, pero también se entretienen en los recovecos y se distraen, sin prisa, entre las piedras del río. Por fin, llegan a un punto del río por donde les es imposible pasar a causa de los obstáculos. Y ahí finaliza el recorrido. Nos hubiese gustado verlas caminar un poco más, pero no forzamos su corto viaje.
Recordamos aquí, pero sin ponernos trágicos, las famosas coplas de Jorge Manrique, de las que transcribimos dos estrofas:

Ved de cuán poco valor/ son las cosas tras que andamos/y corremos,/que, en este mundo traidor,/aun primero que muramos/las perdemos;/ de ellas deshace la edad,/ de ellas casos desastrados/que acaecen, de ellas, por su calidad,/ en los más altos estados/desfallecen.
Nuestras vidas son los ríos,/que van a dar a la mar/que es el morir;/allí van los señoríos/derechos a se acabar/y consumir;/allí los ríos caudales,/allí los otros medianos/y más chicos,/allegados son iguales,/los que viven por sus manos/y los ricos.

El color rojo intenso de nuestras huellas podría simbolizar la energía que tratamos de imprimir a nuestro viaje. Es un color que contrasta, que atrae la mirada, que anima el verde de la naturaleza frondosa del lugar elegido. No hubo dudas en este caso.

RECORRIDO SENSORIAL
Nos reunimos una mañana de domingo a las nueve. Las cabezas bastante embotadas y el cielo encapotado. Después de unos días de intenso calor, agradecimos la pequeña tregua de un día más fresco y agradable.
Accedimos al lugar donde se desarrolló nuestra intervención partiendo de la calle Galeras Tras cruzar el puente medieval del Carmen se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, un santuario del siglo XVIII, que convive (según reza la información turística) en perfecta armonía con la restaurada y moderna “Vaquería” ahora, urbanización de “alto standing” que obtuvo el premio Bienal de Arquitectura en el año 2003. Por nuestra parte, no opinamos, pues se trata de una urbanización privada, cerrada por altos muros privándonos de su, seguro, hermosa vista.
Llegamos hasta el antiguo convento de las Arrepentidas o de las Oblatas que fue reconvertido en lujoso hotel, en el barrio del Carme de Abaixo, a la orilla del Sarela, "o río que tivo as ratas máis grandes de Galicia'' e que, noutro tempo, foi "lugar sombrizo onde toda miseria humana tiña o seu acubillo'', en palabras de Méndez Ferrín.
En aquel Convento, según nos informaron, internaban a mujeres de “vida alegre” y disipada, mujeres que por tanto habían dado un mal paso en su vida y debían apartarse de su azarosa vida y buscar... ¿el camino recto?. Bueno, resistimos la tentación de tomar el segundo café en memoria de las pecadoras, aunque haciendo un esfuerzo.
Se percibe que la zona de San Lourenzo, Carme de Abaixo y Oblatas está creciendo con grandes contrastes: las urbanizaciones de calidad, dos de ellas con prestigiosos galardones de arquitectura, conviven con vías y calles en estado deficiente; el precio del suelo alcanza cifras astronómicas, pero sigue habiendo casas en tal estado de abandono que incluso alguna ha servido de cobijo a un roble que ya asoma sobre el tejado.
El crecimiento urbanístico que está viviendo la zona comienza también a crear problemas de circulación en el barrio, caracterizado por unas calles muy estrechas, que son además la única comunicación con el centro.
Por otro lado, y posteriormente a la realización de este trabajo, pues sino hubiésemos sido mucho más cautos a la hora de meternos en el río, nos enteramos de que hay algunas casas que todavía tiran sus aguas residuales al mismo río. Eso podría ser la explicación de la abundante vegetación, la presencia de abundantes restos orgánicos. En fin, la ignorancia es atrevida y eso redundó en beneficio de nuestro proyecto.
Recorrimos el sendero a lo largo del río, atravesando una vegetación un tanto selvática, como la describe Ignacio, sobre todo, al rozar las ortigas omnipresentes a lo largo del camino. La verdad es que una vez allí te olvidas de que prácticamente estás en el centro de Santiago y resulta fácil imaginar que nos encontramos en cualquier lugar remoto. Sólo los ladridos de los perros de las casas próximas nos avisan de la cercanía a lugares habitados. Ladridos que, en algún caso, resultan bastante amenazadores, y que sin llegar a poner en peligro nuestra determinación de realizar lo que pretendíamos, sí hubo quien se asustó bastante, pero para eso vale el espíritu de equipo, para suplir las debilidades individuales con fortalezas colectivas.
Poco a poco la mañana se va despejando , los colores van cambiando, y los verdes intensos se van suavizando cuando reciben la luz del sol. La atmósfera es un poco más ligera que al principio de una mañana que no sabrías decir si acabaría lloviendo o no. El día decide iluminarse, el aire es templado, y el agua del Sarela también. El río es mucho más oscuro e inquietante contemplado desde la orilla, y se va haciendo más familiar cuando las circunstancias obligan a desentrañar sus misterios, y llegas a conocer en un pequeño tramo donde es más profundo y donde no . Esta reflexión sobre la apariencia de los lugares, que cambia según tu relación con el medio, con la perspectiva que adoptes, podríamos trasladarla a las relaciones con las personas o situaciones que muchas veces nos apresuramos a calificar sin considerar más puntos de vista.
Elegido el lugar más favorable donde poder desplegar el material que transportábamos, y durante el proceso de realización del primer proyecto (basura estética), paseantes curiosos nos preguntaban qué estábamos haciendo. Se lo explicábamos y parecían agradablemente sorprendidos y comunicativos. Algunos eran vecinos de allí y nos comentaron que unas ruinas de una casa de piedra estaban en venta pero que pensaban que el Ayuntamiento quería comprarlas.

PROCESO DEL TRABAJO: HUELLAS
La realización del primer trabajo fue más ágil. El segundo se demoró más. Había que hacer las plantillas, recortarlas, unirlas y pintarlas. Y lo más complicado, y fundamental para el trabajo, intentar que no se liasen en el río antes de poder hacer las fotos, así como recogerlas. Para tal gestión, probamos con unas piezas sueltas primero, para tener una idea de cómo discurrirían. No fue fácil, pero conseguimos unos segundos, suficientes para registrarlas con la cámara.
Los materiales empleados fueron espuma blanca y pintura roja, así como hilos para unirlas.

INFLUENCIAS
La primera imagen que inspiró visualmente la realización de este trabajo fue del artista bávaro, Nils Udo, que reflejaba la agrupación de flores en el agua. Nos pareció una fotografía muy sutil, delicada y muy bella. La misma sutileza que muestra cuando afirma que encuentra su fuente de inspiración en la misma naturaleza, empleando como materiales lo que en ella encuentra: bayas, palos, hojas, el movimiento del agua, el crecimiento de las plantas. Interviene con el máximo cuidado posible, aunque admite que hay una contradicción inherente en lo que hace: desde el mismo momento en que se toca y se manipula, se pierde la virginidad de la naturaleza. Pero su objetivo es realizar lo que está latente en la naturaleza y, aunque sea por un instante, hacer visible la utopía. La utopía está, para este artista, debajo de cada roca, de cada hoja, detrás de cada árbol, en las nubes y en el viento...
Todo lo que puede percibirse por los sentidos. Mirar, oler, escuchar, saborear, probar... ayuda a experimentar el espacio natural en todas sus dimensiones, incluso a través de la mínima intervención posible. Intervención que la misma naturaleza acabará por deshacer.
El concepto de andar, del camino, lo tomamos de Hamish Fulton, un artista de Gales que ha recorrido caminando Europa, América, Australia y Asia, y que en su propia página declara que el arte procede del caminar individual, que caminar es en sí arte y no necesita ser necesariamente materializado en ninguna obra. Una obra de arte puede ser comprada pero una caminata no puede ser vendida.
Algunos vestigios del andar pueden emerger a través de la colección de fotografías, a las esculturas, a los pequeños textos. Estas pruebas no dejan huellas en el paisaje, ya que Fulton se opone a toda alteración física del paisaje. El lema de este artista lo resume como “No walk, no work”.
Otro artista que debemos citar como presente en este trabajo es Richard Long, que también asume la idea de caminar como arte. Declara que en su primer trabajo al aire libre fue usando materiales naturales, como hierba y agua, evolucionando posteriormente hacia la idea de esculpir andando. Traza rutas propias, inventando caminos. Su propia ruta, por una razón original, diferenciarse de otras categorías de andar, como sería el viaje. Explora la relación existente entre tiempo, distancia, geografía. Para ello recuerda y describe su trabajo en mapas, fotografías y textos, utilizando el medio más apropiado en consonancia con la idea.
Al contrario que Hamish Fulton, no tiene reparos en modificar el paisaje o de trasladarlo al interior de una galería. También Fulton ironiza sobre la manía que tenemos los humanos de medirlo todo, de atribuir a todo categorías mensurables
VALORACIÓN GLOBAL
Esta propuesta ha tratado de reflejar nuestra idea de un camino vital cambiante, y a la vez un andar un tanto imaginario, irreal por imposible sobre las aguas de un río. Hemos adaptado a nuestro “hacer” la concepción de caminar, a partir de la observación del trabajo de los artistas citados, partiendo de la fotografía de Nils Udo, que nos pareció especialmente bella. Después de haber hablado y discutido, con bastante detenimiento, elegimos los materiales que pensamos serían más adecuados. Reflexionamos acerca de la naturaleza , la forma y el color de los mismos. Nos decantamos por materiales no presentes en la propia naturaleza, y en este punto, somos conscientes de que diferimos de los artistas que referimos como influencias, pero al fin y al cabo era nuestro proyecto. En este punto tuvimos bastante dudas, y durante la realización del trabajo, también encontramos dificultades cuando pretendíamos plasmar fotográficamente el momento que considerábamos visualmente más bello, pues el curso del agua y los accidentes del río se encargaban de desbaratarlo, apurándonos en el proceso que sobre el papel parecía más fácil.
Hemos aprendido que hasta una idea que inicialmente parecía muy viable, e incluso sencilla en su materialización, tiene muchos más contratiempos y factores a tener en cuenta, que los que en un principio preveíamos. Es en ese momento, cuando aprecias y valoras mucho más las creaciones de algunos artistas, que a primera vista parecen simples, y que somos osados cuando, las desvalorizamos y pensamos que cualquiera podría hacerlas. Al conocer, observar, hablar, dialogar, y en este caso hacer, hay que resolver todos los detalles, que se habrían pasado por alto si sólo miramos. Quizá eso es lo que más nos ha gustado, el profundizar, analizar, tratar de solventar los inconvenientes, y de lo que hemos aprendido más.
Webgrafía:
http://www.hamish-fulton.com/main.htm
http://www.richardlong.org
http://www.greenmuseum.org/content/artist_index/artist_id-36.html

Lanzamiento estético de basura al río

Lanzamiento estético de basura al río

(Trabajo realizado por Manuela Paz Baña, Rocío González Brey, Elena Cristóbal Ochandio e Ignacio Javier Calvo Ríos)
En el Segundo Proyecto de Educación Visual y Plástica hicimos dos trabajos diferentes. Uno de ellos es el "Lanzamiento estético de basura al río".

RAZON DE LA OBRA Y PROCESO DE REALIZACIÓN

Las riberas de los ríos se encuentran a menudo degradadas por las basuras que las personas lanzan. El río como basurero, para lavar el coche, tirar los restos de la merienda, las bolsas de patatas fritas, ese colchón que ya no usamos, etcétera.
Nuestra propuesta es, ya que lo hacemos, ¡Hagámoslo bien!. Uno de los problemas de esta realidad es que no hay consenso. No hay una organización. Con una dirección artística acertada, además de cubrir una necesidad, podríamos colaborar a una transformación estética del medio natural.
Y nos pusimos manos a la obra para mostrar cómo es posible. Cuando en una obra hay demasiados elementos diferentes, no casan entre sí, chirrían unos junto a otros. En estos casos, hay que buscar la unificación, hay que intentar igualarlos de manera que la forma sea controlable.
En nuestro caso, la unificación que proponemos es igualando el color de las bolsas de basura. Si todas las bolsas de basura que nos encontramos en los ríos tuviesen un mismo color, nuestra vista las asociaría y, en lugar del desorden actual, vería una continuidad rítmica, que resultaría armoniosa y en muchos casos emocionaría por su inesperada belleza.
Otro elemento importante es escoger el color de las bolsas de basura. No da igual cualquier color. El color principal de la naturaleza en Galicia es el verde y, discutiendo sobre qué color sería el más interesante para nuestra acción, nos dimos cuenta de que los colores habituales de las bolsas de basura que encontramos en el mercado, el azul y el negro, resultan empobrecidos y sucios con los verdes naturales. A lo mejor, en un paisaje nevado serían muy adecuados, pero en el nuestro no. Aquí nos dimos cuenta de una grave deficiencia que habría que subsanar. Tendría que haber bolsas de basura de color adecuado y unificado en los supermercados.
Discutiendo sobre el color, había varias propuestas en nuestro grupo, Manuela decía que el blanco resultaba muy elegante con el verde, mientras que Elena pensaba que el color más interesante era el rojo, por ser el complementario del verde y, por tanto, el que más contrastaría con el paisaje.
Nos decidimos por el rojo. Pero nuestra sorpresa fue cuando comprobamos que en el mercado no hay bolsas de basura de color rojo. Primer gran fallo. Al final, nos decantamos por el amarillo, porque a falta del rojo, era el color más impactante.
Escogimos para nuestra acción el río Sarela. Como explicamos en el recorrido sensorial se trata de un río pequeño e interesante por sus accidentes, recodos, pequeñas caídas, etcétera, y rodeado de una vegetación bastante virgen (robles, ...) y frondosa. Era lo que necesitábamos. Un lugar en el que la acción del hombre contrastase fuertemente con la naturaleza. Y ver si de esta interacción salía algo interesante.
Llegamos allí una mañana de domingo neblinosa y que poco a poco fue calentándose a medida que la presencia del sol iba cobrando fuerza . Al principio, estábamos un poco escépticos con nuestra idea, pero nos pusimos manos a la obra. Llenamos un montón de bolsas de basura amarillas con papeles de periódico y empezamos a distribuirlas por el campo. En seguida vimos que aquello tenía posibilidades y nos fuimos animando. Íbamos haciendo composiciones y fotografiándolas. Los comentarios eran del tipo “no, la de la izquierda quítala”, “¿y si ponemos una azul para contrastar?”... Unas bolsas de basura de color impactante producían un efecto estético suficiente como para involucrarnos en composiciones formales.
El siguiente paso fue llevar a cabo nuestra idea original, un lanzamiento estético de basura al río. En este caso, la composición fue totalmente arbitraria. Era el río el que distribuía las bolsas. Algunas quedaban atascadas, otras avanzaban más deprisa, pero igualmente vimos que el resultado estético era interesante.
Consideramos probada nuestra tesis de que las basuras del río con un poco de organización podían resultar una interesante interacción entre el hombre y la naturaleza.

INFLUENCIAS

Este trabajo tiene unas influencias que vienen desde el pop-art, cuando Warhol eleva a categoría de arte composiciones hechas con objetos de uso cotidiano, como las latas de sopa, y abre el camino, él junto a otros, a una lectura diferente y artísticamente interesante de objetos, nunca hasta entonces considerados dignos para crear arte. También tiene similitudes con Warhol en la mirada lúdica y un poco superficial que tiene del arte y en el deseo de epatar.
Esto en cuanto a origen. También encontramos similitudes con artistas en los que su obra está realizada en gran parte por un elemento azaroso, el río en nuestro caso, desde Barceló, que deja que las termitas “terminen” sus trabajos, a prácticamente todos los artistas del land-art en los que la naturaleza determina en una parte importante el desarrollo de la obra.
Y, por último, creemos que la influencia más importante a la hora de visualizar nuestro trabajo han sido Christo y Jean Claude, por el impacto visual de sus trabajos. Al pensar en nuestro trabajo, tuvimos muy presente el fuerte contraste que los materiales de aspecto industrial y colores muy vivos hacen con los tonos suaves y las modulaciones de la naturaleza en la obra de ellos.

AUTOEVALUACION

Quedamos bastante satisfechos con nuestro trabajo. Más que cambiar algo, lo que pensamos fue que sería divertido hacer cosas semejantes con otros elementos chirriantes de nuestro entorno, como el feísmo de las construcciones, o los perros que ladran en todas las casas de campo.

Confesar los pecados en Internet ya es todo una moda

Confesar los pecados en Internet ya es todo una moda

Pueden ser absurdos o divertidos, pero los pecados suelen ser secretos, a menos que el pecador decida contarlos al público en los populares "confesionarios" de Internet. La idea de revelar intimidades en la Red ha cobrado muchas formas, los “blogs” y foros de discusión, pero también los confesionarios son un sitio idóneo para hacerlo bajo el anonimato.
Uno de los más populares, “Grouphug.us”, garantiza "completa confidencialidad", y de hecho cada "confeso" tiene asignado un número, en lugar de su nombre real, como si se tratase del preso que, una vez en la cárcel, ha perdido su identidad. La idea de este portal, creado por Gabriel Jeffrey y Adam Bregenzer en 2003, y actualmente con 195.000 confesiones en archivo, es que "cualquiera pueda confesar cualquier cosa" y aliviar la conciencia.
Y es precisamente en el morbo y el voyeurismo donde yace buena parte del atractivo de estos proyectos, que recolectan tal variedad de temas y grados de obscenidad de confesiones, pecados y secretos que ya tres de ellos se han convertido en libros.
"Soy una chica. Estoy enamorada de una chica. Ella es la persona más maravillosa del mundo y yo le gusto. ¿Es eso pecado?", dice una "confesa" de 'Grouphug.us'.
Este sitio llegó a ser tan exitoso que sus creadores sacaron un libro que compila las mejores confesiones, como también lo hizo otro portal, “Notproud.com”, que salió al ciberespacio en 2000 y ha recopilado las 250 mejores confesiones en un volumen, dividido en capítulos alusivos a los siete pecados capitales.
Algunas de las barbaridades que se pueden leer son: "Mi orgullo de doctor me llevó a diagnosticar erróneamente a un paciente, que como resultado quedó ciego", y "siempre espero que mi novia vaya al baño para robarle dinero de su cartera. Ella nunca se da cuenta".
Los creadores de “Notproud.com”, Scott Huot y GW Brazier, dicen que les da curiosidad conocer las intimidades del "vecino". "En la sociedad permisiva de hoy, donde las nociones de pecado no están sólo dictadas por la religión, "¿qué es lo que la gente considera tabú en el siglo XXI?", asegura Brazier, mientras que Huot añade que le sorprende la popularidad del sitio.
Su atractivo está además en que el "confeso" puede estar seguro de que no va a ser juzgado o puesto en ridículo, aunque portales como “Dailyconfession.com” ofrecen la oportunidad a los usuarios de comentar sus faltas.
Los creadores del sitio también publicarán un libro y se preparan para el lanzamiento de un programa de televisión, pero a diferencia de sus competidores obtienen ingresos por publicidad y advierten que "si su confesión es de naturaleza seria y usted necesita ayuda, por favor acuda a las organizaciones mencionadas más abajo". En la lista, están nada menos que el FBI y organizaciones de ayuda contra el suicidio, la drogadicción y la violencia doméstica.

¡¡ Qué tranquilidad !! Por fin entregamos el Segundo Proyecto de Educación Visual y Plástica

¡¡ Qué tranquilidad !!  Por fin entregamos el Segundo Proyecto de Educación Visual y Plástica

Hace tiempo que teníamos la fotografías y que habíamos realizado lo más difícil del trabajo. Salir a disfrutar de la naturaleza fue para nosotros (Manuela, Rocío, Elena e Ignacio) un gran placer. Pero nos quedaba la última parte, la más importante, pues sin ella no podía haber calificación.
Por eso, tras acabar los exámenes, sobre todo después de pasar el de Bases, nos pusimos manos a la obra. Realizamos dos trabajos (que podréis ver en nuestros Portafolio). Uno, sobre el "lanzamiento estético de basura al río" (al Sarela). Lo presentamos en Word y en PowerPoint. El segundo trabajo, cuyo proceso de elaboración nos llevó más tiempo, fue sobre "huellas en el río".
Bueno, no me lío más. El proceso, el trabajo en sí, las influencias, etcétera, las podréis ver en mi Portafolio. Simplemente, reconocer mi satisfacción por el deber cumplido y la alegría por acabar este último trabajo del curso.

Ofertas de trabajo en el mundo del arte: Se busca persona responsable para dirigir el Marco de Vigo. El Museo de Arte Contemporáneo pide candidatos para ocupar el puesto que dejó vacante Carlota Álvarez Basso

Ofertas de trabajo en el mundo del arte: Se busca persona responsable para dirigir el Marco de Vigo. El Museo de Arte Contemporáneo pide candidatos para ocupar el puesto que dejó vacante Carlota Álvarez Basso

Bajó a la calle, compró los cruasáns y La Voz de Galicia y subió a casa con disposición de ocupar el sofá durante buena parte de la mañana. Ojeó las ofertas de trabajo en el rosado suplemento dominical de economía y se le atragantó el bollo cuando entre las múltiples ofertas para torneros, fresadores, dependientes, albañiles de primera, comerciales y directores de márketing, apareció un anuncio inusual en aquellas páginas: Entre Inditex pidiendo cajeros y dependientes y Santa Lucía (la empresa, no la beata) solicitando agentes de seguros, la Fundación Marco requería un director/a para ponerse al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, que se ha quedado huérfano de mando tras la marcha de su su primera y única directora, Carlota Álvarez Basso.
El puesto está vacante y como se explica claramente en el inserto publicado anteayer, se requiere licenciatura en Historia del Arte, experiencia demostrada en instituciones de reconocido prestigio; y conocimientos en producción y supervisión de actividades culturales relacionadas con entidades museísticas. Por lo que parece, para ser director de museo hay que haber sido antes director de museo. Lógicamente.
También se le pide al candidato/a un profundo conocimiento de la situación del arte contemporáneo internacional, dominio del gallego y conocimiento al menos de dos idiomas de la UE (no especifican que sea inglés o francés, así que igual vale el letón y el lituano). El historial hay que enviarlo a la sede del Marco y el plazo termina el 3 de agosto. Según explica Marta Viana, responsable del departamento de comunicación del Marco, el patronato de la Fundación a través de su secretaría dirigida por José Riesgo, que es también secretario del Concello de Vigo, decidió poner el anuncio en dos medios gallegos y no se extendió a medios nacionales por falta de presupuesto.
Asegura Viana que es normal convocar este tipo de plazas también a través de la prensa, «porque cuanta mayor difusión tengan, mejor, y si sólo se publicara en el DOG no se enteraría nadie. Cuando salió a concurso la plaza que luego ocupó Álvarez Basso, también se hizo con un anuncio público», afirma.

La Barrié abre una exposición retrospectiva de Marcel Breuer. La colección, formada por 53 piezas y 12 maquetas, visita por primera vez España

La Barrié abre una exposición retrospectiva de Marcel Breuer. La colección, formada por 53 piezas y 12 maquetas, visita por primera vez España

La muestra hace un repaso de todas las etapas del diseñador y arquitecto húngaro. Desde sillas hasta iglesias. El legado de Marcel Breuer (1902-1981) no puede ser más variado y, desde hoy, se puede ver una pequeña muestra de todo lo que diseñó en la Fundación Barrié de A Coruña. Organizada por el Vitra Desing Museum, Weil am Rheim de Alemania, la colección visita por primera vez España, y ha reunido para la ocasión más de medio centenar de piezas originales que han sido donadas por nueve coleccionistas particulares e institucionales.
Además, se han construido doce maquetas de los proyectos arquitectónicos más destacados de Breuer, en los que se intentan resumir sus cuatro vertientes: bloques de viviendas unifamiliares, edificios binucleares o alargados, construcciones a distintos niveles y edificaciones singulares (una iglesia, un museo, una biblioteca, un centro comercial y un anfiteatro).
Los materiales que utilizó Breuer en su etapa como diseñador de mobiliario son el hilo conductor de otra parte de la muestra, abierta hasta octubre.

¿Todavía hay quién dice que las nuevas tecnologías no valen para nada? Pues que se enteren: Una pareja india dice “sí quiero” a través del móvil, pues las inundaciones en el oeste del país les impidieron estar juntos el día de la boda

¿Todavía hay quién dice que las nuevas tecnologías no valen para nada? Pues que se enteren: Una pareja india dice “sí quiero” a través del móvil, pues las inundaciones en el oeste del país les impidieron estar juntos el día de la boda

Una pareja en la India intercambió sus votos matrimoniales a través de un teléfono móvil después de que el novio no pudiese llegar a la ceremonia debido a las lluvias torrenciales que asolan el oeste de ese país.
El innovador matrimonio fue celebrado el fin de semana por un sacerdote después que graves inundaciones en el estado de Gujarat impidiesen a Ashifkhan Jahurkhan, de 25 años, llegar a la casa de la novia en Bombay, la capital comercial del país.
Los testigos de ambos lados mantuvieron sus teléfonos móviles en el modo manos libres para asegurarse de que todos sus parientes escucharan el acuerdo de la novia y el novio en la ceremonia de 30 minutos de duración.
Gujarat, el segundo estado más industrializado de India, ha sido asolado por fuertes lluvias durante la semana pasada, dejando más de 125 muertos y miles de personas sin hogar.
La vida normal se ha paralizado ya que las vías de tren que comunican el estado están interrumpidas desde hace varios días.

El DVD portátil es el invento del verano. La tecnología conquista el mundo infantil

El DVD portátil es el invento del verano. La tecnología conquista el mundo infantil

Cada vez son más los aparatos que salen al mercado pensados para el uso y disfrute de los más pequeños. En muchos casos, sus utilidades también sirven para aportar tranquilidad a los mayores
Con la llegada de las vacaciones y de los largos viajes por carretera, los DVDs portátiles para coches arrasan. Nos lo confirman en grandes superficies, en grandes almacenes, en tiendas especializadas en tecnología, en cientos de páginas web donde estos aparatos ya figuran como los productos más vendidos. Su demanda es tal que, en las últimas semanas, ya han empezado a florecer ofertas tentadoras, tan típicas en cierto tipo de establecimientos como, por ejemplo, la cadena Lidl donde ya se puede comprar (siempre según las existencias) un DVD portátil de 7 pulgadas, con pantalla TFT y que, por supuesto, incluye bolsa para adaptar al reposacabezas y cable para recargar la batería a través del mechero, por 225 euros?.
La clave de este éxito radica en que la contemplación de una película es uno de los mejores métodos conocidos, hasta ahora, para mantener a los pequeñajos tranquilos y entretenidos durante esos largos desplazamientos en coche que se avecinan, desde el lugar de residencia hasta el destino vacacional.
Actualmente, se comercializan variados modelos. Y cada vez son más los vehículos que los traen incorporados de serie, situados en el techo o encastrados en los respaldos de los asientos delanteros. Los hay también tipo mochila, (equipados con unas correas que se enganchan al respaldo del asiento delantero), de techo y con soporte giratorio, en forma de V que se adaptan al reposacabezas...
También se pueden elegir modelos que además del ya clásico DVD incorporan juegos, ordenadores o sofisticadas televisiones digitales con antenas y descodificador.
Los precios varían según las características técnicas, las marcas y las prestaciones aunque oscilan entre 199 euros que cuesta, por ejemplo, el portátil Xpresionn Mobile a los 1.099 que hay que pagar por el panasonic adaptable al techo del vehículo, con pantalla de 9 pulgadas.

Un libro analiza por primera vez los conjuntos catedralicios gallegos. El profesor Carrero Santamaría descarta que Galica tuviese alguna vez catedrales dobles

Un libro analiza por primera vez los conjuntos catedralicios gallegos. El profesor Carrero Santamaría descarta que Galica tuviese alguna vez catedrales dobles

Un nuevo estudio se suma al campo de las catedrales gallegas gracias a la publicación, por parte de la Fundación Barrié de la Maza, de la tesis doctoral de Eduardo Carrero Santamaría: “Las catedrales de Galicia durante la Edad Media. Claustros y entorno urbano”. El autor enseña a comprender la presencia de nuestras seos en sus ciudades adentrándonos en los secretos de los complejos catedralicios, es decir, la iglesia episcopal propia, el palacio, las casas de los canónigos y todo el entramado urbano que ello generó por siglos.
Carrero asegura que en Galicia no hubo catedrales dobles, algo que otros autores aplicaban a Santiago y a Ourense. En el primer caso se trababa de iglesias monásticas vinculadas a la basílica apostólica para mantener su culto y antes del traslado de la sede episcopal desde Iria. Y en Ourense, la pérdida de la catedral prerrománica o el que se hallase en obras obligó a adaptar un templo cercano, Santa María Nai «como catedral eventual», señala.
Santamaría estudia seis complejos: Santiago, Mondoñedo, San Martiño de Mondoñedo, Lugo, Ourense y Tui. Desmenuza la catedral gallega en la época medieval, el atrio como ámbito episcopal y clerical, la claustra y el claustro además de sacristías y tesoros sin olvidar los indicios de claustros reglares y las salas capitulares.
Reflexiona también acerca de las corrientes artísticas bajomedievales y su influencia en estos grandes templos gallegos y así se refiere a la sacristía y al tesoro en la época del gótico, a la aparición de los claustros catedralicios en Galicia con las nuevas salas del capítulo, desde la sala capitular propia como panteón episcopal o la capilla privada. Analiza las capillas privadas y el claustro como ámbito funerario y destaca el caso de claustro funerario con la Claustra Nova de Ourense, maravilla sólo iniciada, o el de patio porticado. No faltan las librerías capitulares, las capillas concejiles y de cofradías, la decoración del claustro y su liturgia. Carrero explica la evolución de los claustros también en la Edad Moderna, muestra los palacios episcopales por dentro para entender cómo vivía el obispo, así como el barrio de la canónica, y explica los casos de las cinco diócesis, que inicia con una referencia histórica de la sede.

Los programas de intercambio de archivos arruinan a la industria. Una madre en el Reino Unido podría ir a la cárcel por descargar su hija canciones del Emule. El Supremo de EEUU falla en contra de las redes P2P y a favor de las discográficas

Los programas de intercambio de archivos arruinan a la industria. Una madre en el Reino Unido podría ir a la cárcel por descargar su hija canciones del Emule. El Supremo de EEUU falla en contra de las redes P2P y a favor de las discográficas

Hace años que discográficas, productoras y asociaciones de autores libran (sin éxito) una dura batalla contra la piratería. La tecnología ha jugado en contra de los intereses de la industria. Con la extensión de Internet nacieron las redes de intercambio de archivos P2P.
Primero fue Napster, después Audiogalaxy, más tarde llegaron el Edonkey y su versión mejorada, el Emule. La última sensación es el Bittorrent. Todos estos programas permiten, o permitían, comunicar varios ordenadores entre sí, de igual a igual (peer to peer, en inglés, de ahí las siglas P2P), a través de la Red y, por lo tanto, posibilitan el intercambio de todo tipo de archivos (canciones, películas, videojuegos, sistemas operativos, fotos, documentos, etcétera) de forma gratuita.
Según la Asociación de Usuarios de Internet, sólo en España hay más de tres millones de internautas que descargan archivos a través de ellas. Pero hay un problema, los derechos de autor. Según las discográficas, productoras y asociaciones de autores, las redes P2P atentan contra sus derechos, ya que no se paga cada vez que se realiza una descarga o se comparte un archivo.
Las primeras acciones legales fueron dirigidas contra las propias redes. Así cayó Napster, que resucitó como servicio de pago. Y también cerró Audiogalaxy. Pero las redes P2P siguieron creciendo y evolucionando hasta convertirse en el gran enemigo, en el archidiablo favorito para la industria del entretenimiento.
Hasta la fecha, los desarrolladores de estos programas alegaban que no eran responsables del uso que los internautas hicieran de sus creaciones. Pero el Tribunal Supremo estadounidense acaba de invalidar este argumento. Una decisión unánime considera que estas empresas pueden ser consideradas responsables de violación de copyright cuando sus usuarios copian y distribuyen música, películas u otros materiales sin permiso de los propietarios de los derechos.
Por su parte, los usuarios también están en el punto de mira. Hasta la fecha se creía válido que no había delito si la descarga se hacía sin ánimo de lucro, para uso personal. Pero varias sentencias en Europa y en Estados Unidos sostienen lo contrario. Y ya se han producido varias condenas. Un profesor francés tuvo que pagar 13.000 euros por haber bajado y compartido a través de Internet 10.000 canciones.
La semana pasada, en el Reino Unido, una mujer fue condenada a pagar 6.000 euros, o a ir a la cárcel, porque su hija de 14 años había descargado unas 1.400 canciones a través del Emule. La mujer ni siquiera sabía encender el ordenador.
En España, hace dos años que la industria denunció simbólicamente a 4.000 usuarios. Pero podrían ser muchos más ¿Y quién no tiene un programa pirata en su ordenador?.

Hallan un boceto de Leonardo bajo “La Virgen de las Rocas”. La obra se conserva en la National Gallery de Londres y es una copia de otra tela del autor. Se trata del esbozo de una adoración que muestra a una mujer de rodillas con un brazo extendido

Hallan un boceto de Leonardo bajo “La Virgen de las Rocas”. La obra se conserva en la National Gallery de Londres y es una copia de otra tela del autor. Se trata del esbozo de una adoración que muestra a una mujer de rodillas con un brazo extendido

Antes de realizar una copia de “La virgen de las rocas”, Leonardo esbozó otra obra, que sólo es visible a través del análisis con rayos infrarrojos.
Leonardo da Vinci no deja de sorprender. Los conservadores de la National Gallery de Londres, anunciaron que habían descubierto, mediante el uso de técnicas infrarrojas, otro cuadro del artista bajo la famosa tela “La Virgen de las Rocas”. Según el museo británico, el dibujo recién descubierto muestra a una mujer de rodillas y con un brazo extendido. Los expertos creen que el genio renacentista estaba planeando pintar una adoración al Niño Jesús, aunque abandonó la idea antes de dibujar, precisamente, esa figura.
El descubrimiento, el primero de una nueva obra de Da Vinci en setenta años, se realizó mientras los expertos estudiaban la forma en la que el pintor copió “La Virgen de las Rocas”, una obra de la que realizó dos versiones entre el 1483 y el 1508. La considerada como original se encuentra expuesta en el Louvre de París, y se cree que fue encargada por la Confraternidad Milanesa de la Inmaculada Concepción para ser colgada en una capilla de Milan. Al terminarla, Da Vinci pidió bastante dinero por ella, la Confraternidad rechazó comprarla y la tela acabó siendo vendida a un particular, para terminar, con el tiempo, en el Louvre. Años más tarde la misma Confraternidad pidió una nueva obra a Da Vinci -la versión en la National Gallery que fue instalada en la capilla en 1508-.
Según los conservadores del museo británico, es posible que, tras recibir el segundo encargo, Da Vinci comenzara un nuevo cuadro para la orden milanesa: la figura que ahora ha sido descubierta. Ésta fue rechazada por la Confraternidad, que le exigió que pintara una copia de “La Virgen de las Rocas” que el autor realizó encima del anterior boceto. El cuadro ha sido motivo de polémica, ya que el mundo artístico se divide entre los que creen que Da Vinci pintó a la Inmaculada Concepción, mientras que otros ven el momento en el que el Niño Jesús se encuentra con San Juan Bautista.

Un nuevo software puede predecir los atascos de tráfico. El sistema “Beat the Traffic” utiliza gráficos a tiempo real en tres dimensiones

Un nuevo software puede predecir los atascos de tráfico. El sistema “Beat the Traffic” utiliza gráficos a tiempo real en tres dimensiones

Los telespectadores de una emisora de televisión de Sacramento, capital de California (EEUU), cuentan con el primer sistema capaz de predecir con una semana de antelación las congestiones de tráfico. El sistema, llamado “Beat the Traffic” (vence al tráfico), combina gráficos a tiempo real en tres dimensiones junto con predicciones que calculan cuáles serán las rutas que más se atascan en los días sucesivos.
Esto es posible gracias a que, según la empresa que desarrolló esta tecnología (“Triangle Software de Campbell”) los niveles de congestión dependen en buena medida de la hora y del día y siguen patrones que suelen repetirse.
El sistema puede, además, adivinar cuál será el efecto de un accidente en el tráfico. El software utiliza para ello un complejo sistema que tiene en cuenta factores como las predicciones atmosféricas, las obras en las carreteras o los eventos deportivos. La empresa planea lanzar el sistema en otras 19 ciudades de Estados Unidos en los próximos meses, entre ellas, San Francisco, Los Angeles y Atlanta, en un intento de que las predicciones de tráfico se conviertan en algo tan habitual como las del tiempo.

La feria MITE presentó en Silleda una ciudad gestionada por medios digitales. En el certamen multimedia participaron más de doscientas empresas de trece países europeos

La feria MITE presentó en Silleda una ciudad gestionada por medios digitales. En el certamen multimedia participaron más de doscientas empresas de trece países europeos

El recinto ferial de Semana Verde en Silleda acoge esta semana la octava edición del Salón Multimedia, Informática y de Telecomunicaciones MITE 2005. Tras tres años de parón, este certamen presenta las últimas novedades en tecnología para su aplicación por particulares y empresas.
Participan un total de 219 firmas expositoras de trece países europeos. De forma paralela se organizaron quince jornadas técnicas, con la presencia de 86 ponentes.
El visitante que se acerque hasta Silleda seguro que, entre los 2.500 metros cuadrados de superficie expositiva, una de las paradas fijas será en la denominada ciudad digital. Se trata de un complejo formado por diferentes inmuebles que recrean una urbe, en los que se aplican soluciones tecnológicas y domóticas para su funcionamiento. Podemos entrar en una cocina o un comedor, como el de nuestra casa, pero donde los sistemas domóticos permiten gestionar los electrodomésticos o las persianas desde un mando a distancia.
También se instalaron una escuela donde la formación se realiza a través de videoconferencias y una pizarra interactiva que destierra la tiza y el borrador. Y las calles y plazas cuentan con sistemas de seguridad y vídeo-vigilancia.
Una de las firmas que despertó la curiosidad de los visitantes se dedica a la recuperación de datos de discos duros dañados. Y como muestra, presentan algunos sumergidos en agua o quemados, de los que se consigue salvar su contenido. También se efectúan demostraciones de conexión inalámbrica a Internet o la posibilidad de navegar a través de la red eléctrica. La exposición Galiciadixital permite viajar en un simulador por la catedral de Santiago o asistir a proyecciones en tres dimensiones.
Dentro del programa de las jornadas técnicas, la firma Panda Software abordó la necesidad de endurecer la legislación para mejorar la protección de datos informáticos. Se apuntó por los expertos participantes la existencia de unos 2.300 virus informáticos y 80.000 softwares maliciosos catalogados.

El Proyecto Nablús ya está acabado; ahora vamos a por el Portafolio

El Proyecto Nablús ya está acabado; ahora vamos a por el Portafolio

El Proyecto Nablús ya está acabado. Hicimos una exposición en PowerPoint y un texto, con muchas fotos, en Word. El lugar elegido fue Nablús, capital de una de las seis provincias que tiene Palestina. El objetivo fue la construccfión de una escuela en la que la fundamentación principal sea la integración de las TICs. Elegimos esta zona como podíamos haber escogido otra cualquiera. Simplemente, nos pareció a los componentes del grupo un buen lugar para que el proyecto fuese incluso más allá de lo que pide la asignatura, sin querer entrar en ningún tipo de matiz político nio en ninguna valoración fuera de los que es el Tercer Proyecto en sí.
El Proyecto Nablús nació sin pensarlo y la verdad es que nos llevó nuestro tiempo elaborarlo. Nos volcamos durante unos cuantos días en hacerlo lo mejor posible y creo que el resultado final fue bastante bueno. Los integrantes del grupo estamos muy contentos, aunque supongo que, como todo, se puede mejorar. La última palabra la tiene nuestra profe, Adriana, que tendrá que calificar nuestro esfuerzo.
Con el Proyecto Nablús no despedimos la asignatura, pues todavía nos queda el Portafolios (me está volviendo loco) y el examen final del día 27. Estamos trabajando con muchas ganas y dedicación, aunque creo que el ritmo es frenético. Lo llevamos bien, porque somos "jóvenes" y queremos aprender.
El Proyecto Nablús parecía al principio más difícil, pero a medida que avanzamos en el proceso nos fue pareciendo más sencillo. Confíamos en el que el Portafolios nos salga igual de bien. Ya veremos.