Blogia
IGNANA

Proxecto 3 Novas Tecnoloxías

El Museo Bello Piñeiro de Ferrol abre sus puertas con 26 años de retraso. La institución, creada en 1979, tendrá ahora por fin su propia sede en el Torrente Ballester

El Museo Bello Piñeiro de Ferrol abre sus puertas con 26 años de retraso. La institución, creada en 1979, tendrá ahora por fin su propia sede en el Torrente Ballester Han tenido que pasar 26 años para que el Museo Municipal Bello Piñeiro de Ferrol pueda contar, por fin, con una sede propia. La institución, que oficialmente se creó a finales de los setenta, ha abierto sus puertas en el edificio del antiguo Hospital de Caridad, una construcción del siglo XVIII integrada ahora en el Centro Torrente Ballester.
Los fondos de la institución están formados, en buena parte, por la colección municipal de pintura, que reúne obras de autores como Máximo Ramos, Agustín de Robles, Pérez Villaamil o el propio Bello Piñeiro. Pero allí estarán también los lienzos de Sotomayor cedidos por el Museo Reina Sofía, entre ellos el titulado “Abuela con nietos”, una de las mejores obras de quien fuera director del Prado. Y los dibujos de Castelao depositados en el museo por un coleccionista residente en Barcelona, que al tiempo que pedía que no se hiciese pública su identidad reivindicaba la importancia de que la obra de un artista como el autor de “Cousas” pueda ser contemplada “por todos os cidadáns”. En régimen de cesión permanecerán, además, los cuadros de Segura, que podrán contemplarse allí gracias a un acuerdo entre el departamento municipal de Cultura y los herederos del artista.
Los fondos del museo están valorados, en conjunto, en tres millones de euros, cantidad de la que un 30 por ciento -según los técnicos encargados de la catalogación- corresponde a obras cedidas al municipios. Obras entre las que destaca el lienzo de Sotomayor antes citado, “Abuela con nietos”, cuyo valor de mercado se ha estimado en 180.000 euros.

El Tercer Proyecto de Novas Tecnoloxías será en Nablús (Palestina)

El Tercer Proyecto de Novas Tecnoloxías será en Nablús (Palestina) Se acerca el final del curso y también estamos cerca de la fecha que marcó Adriana para entregar el Tercer y Definitivo Proyecto de Novas Tecnoloxías. Esta vez me tocó en suerte trabajar con Rebeca Gómez, Mercedes Costa y Marta Farto. Ya estamos manos a la obra. Llevamos unos cuantos días pensando nuestra escuela y decidimos construir un pequeño paraíso dentro de un mundo tan difícil e injusto como es el palestino.
Nuestra escuela estará en Nablús, una localidad que está sufriendo y que ha sufrido durante todos estos años un acoso incesante de los israelís. Ninos y niñas que sufren la locura en la que están envueltos los mayores. Todos los niños del mundo se merecen tener una gran escuela, pero ellos todavía más.
De Nablús es el empresario gallego-palestino Ghaleb Jaber Ibrahim, pesidente del Hotel Meliá Aragunaey de Santiago y de la productora de televisión CTV. Estos años, Ghaleb Jaber Ibrahim trajo a Santiago niños palestinos, que después de muchos años en las tinieblas pudieron ver cómo se vive al otro lado del infierno.

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio