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El cambadés Francisco Leiro expone “Diálogos del silencio” frente a la ONU; y considera perfecta la ubicación de sus figuras, a pesar de que fue fruto del azar

El cambadés Francisco Leiro expone “Diálogos del silencio” frente a la ONU; y considera perfecta la ubicación de sus figuras, a pesar de que fue fruto del azar El nuevo proyecto del pontevedrés Francisco Leiro estará hasta noviembre en la plaza neoyorquina de Dag Hammarskjöld. Cinco obras del artista serán testigos mudos del ajetreo cosmopolita que cada día mueve a miles de personas alrededor de la céntrica plaza Dag Hammarskjöld de Nueva York, a apenas unos metros del edificio de Naciones Unidas.
Bautizadas con el ambiguo nombre de Specheless , de traducción difícil al castellano -sería algo así como «los que se callan-, las esculturas ya habían paseado anteriormente su silencio por el ruido de otras ciudades, como Madrid, pero el tener como fondo a la ONU es más simbólico de lo que pueda parecer en un principio. “El que se calla es el que observa, el que hace bulto sin protestar y sorprende rompiendo esa tensión contenida, como ejemplo podría servir lo que está pasando en Bolivia”, aclara Leiro, para quien, a pesar de que fue el azar el que eligió la actual ubicación de su obra, “no podía haber escogido otro rincón más apropiado en toda la isla de Manhattan, incluso las dimensiones quedan perfectas, ¿sabes?”.
Leiro, que siempre ha utilizado la figura humana como vehículo para mostrar la psicología y la fisonomía del hombre, reconoce haber perdido parte de esa ironía inicial en su obra para pasar a ser más dramático.

Dieciocho detenidos en el mayor golpe asestado al pirateo en Galicia, en donde se hallaron más de 50.000 copias falsas de cedés y DVD

Dieciocho detenidos en el mayor golpe asestado al pirateo en Galicia, en donde se hallaron más de 50.000 copias falsas de cedés y DVD Dieciocho personas fueron detenidas en Ourense y Vigo en lo que se considera la operación más importante contra la piratería de discos realizada hasta ahora en la comunidad autónoma gallega. La redada se hizo extensible a Madrid y la localidad lusa de Póvoa de Varzim y se convirtió en un durísimo golpe contra la copia ilegal de discos, al incautarse los agentes policiales de más de 50.000 cedés y DVD, y más de 160 grabadoras.
El principal foco de producción de copias falsas de músicas y películas se encontró en la capital ourensana, en donde se detuvo a cuatro senegaleses, un palestino (considerado el cabecilla) y su esposa española, y un kuwaití. Los agentes de la policía judicial se incautaron de siete torres, llamadas tostadoras, cada una de las cuales tenía diez grabadoras, con una capacidad total de copia de 1.400 ejemplares a la hora. Además se interceptaron 12.000 cedés, la mayor parte de ellos ya grabados y dispuestos para su distribución y venta. También se encontraron miles de carátulas en color, carcasas, envoltorios de plástico y otros productos de marca -como perfumes, colonias y gafas- también falsificados.
Los registros fueron practicados en dos pisos y tres garajes situados en la avenida de Portugal y la calle Zanfona, situada en el barrio de As Camelias. En uno de esos pisos vivían tres de los cuatro senegaleses detenidos y en otro residía la pareja formada por un palestino y una mujer española, ambos con antecedentes por delitos contra la propiedad intelectual.
Las cifras de la operación, según cálculos policiales, estiman que el beneficio que podría haber reportado todo el material incautado en Ourense, Vigo, Madrid y Póvoa de Varzim asciende a 500.000 euros.

Televisión de Galicia promocionará las nuevas tecnologías con un concurso, que se llamará “Terceira Rede” y que inicialmente constará de 26 emisiones

Televisión de  Galicia promocionará las nuevas tecnologías con un concurso, que se llamará “Terceira Rede” y que inicialmente constará de 26 emisiones Un programa concurso emitido por Televisión de Galicia (TVG) servirá para promocionar entre los ciudadanos gallegos el uso de las nuevas tecnologías, según un reportaje publicado esta semana en “La Voz de Galicia”. La iniciativa es fruto de un convenio firmado por la Consellería de Innovación, Industria e Comercio y la Fundación Paideia, que pretenden de esta forma contribuir a la alfabetización digital de la comunidad, con el fin de que la tecnología sea empleada como herramienta de trabajo, aprendizaje y comunicación. El acuerdo establece que la Fundación Paideia, presidida por Rosalía Mera, se hará cargo de la ejecución del proyecto con fondos aportados por la Xunta de Galicia, un total de 396.000 euros.
El concurso se denominará “Terceira Rede” y se grabarán un mínimo de 26 emisiones, aunque todavía no se ha especificado a partir de qué fecha se empezará a emitir. En principio, y a la espera de que se concrete más el proyecto, se plantea como un concurso familiar, de carácter didáctico y cultural; el formato será sencillo y se tratará de emplear un lenguaje sin tecnicismos y asequible para espectadores sin conocimientos.
El concurso se complementará con contenidos formativos acerca de cuestiones como el uso de ordenadores, el acceso a Internet, el correo electrónico, la búsqueda de información en la Red, la descarga de programas o la creación y publicación de una página web.
Además, Paideia pondrá en marcha de forma simultánea una página web, una edición digital de “Terceira Rede” en la cual los usuarios podrán encontrar unidades didácticas de introducción a la informática básica y practicar lo aprendido a través del programa de televisión.
Este proyecto de la Fundación Paideia se complementa con su Centro de Iniciativas Empresariais Mans, una plataforma de apoyo a los emprendedores gallegos implicados en proyectos de nuevas tecnologías y audiovisuales, que consta de un plató de 240 metros cuadrados y de un estudio de grabación que servirá para desarrollar la producción del proyecto “Terceira Rede”.

Sony presenta una nueva protección anticopia de CDs contra la piratería, uno de los grandes rompederos de cabeza de las multinacionales que se mueven por Internet

Sony presenta una nueva protección anticopia de CDs contra la piratería, uno de los grandes rompederos de cabeza de las multinacionales que se mueven por Internet Según sus inventores, con este nuevo sistema no se podrán hacer copias de las copias de los CDs originales, aunque seguro que no tardarán mucho en inventarse algo los que se dedican al pirateo.
El gigante nipón está probando un nuevo sistema anticopia desarrollado por la empresa británica First4Internet con el fin de limitar las copias piratas. La empresa japonesa ya ha lanzado al menos 10 títulos comerciales cuyos discos están equipados con este nuevo sistema anti-piratería.
Esta tecnología, que recibe el nombre de sterile burning, permite a los usuarios hacer copias limitadas de los CDs protegidos, pero bloquea cualquier intento de hacer una “copia de la copia”.
Los nuevos discos (también llamados XCP2 CDs) poseen el formato estándar de los discos de audio, por lo cual pueden ser escuchados en cualquier reproductor convencional. Pero a su vez incluyen un proceso de encapsulamiento que protege al contenido de audio y controla el acceso al dispositivo.
Cuando un CD es copiado, el sistema de derechos digitales incluido con el audio también se transfiere al disco. De esta manera, la tecnología actúa como una barrera que previene que se haga cualquier copia de ese CD ya quemado. Según First4Internet, esta técnica permite proteger los datos del disco sin afectar la calidad sonora.
Pero First4Internet no es el único socio de Sony BMG a la hora de luchar contra las copias no autorizadas. La discográfica también trabaja con Sunncomm, desarrolladora de la solución MediaMax DRM. Aunque este sistema ya fue utilizado por la compañía en el exitoso disco Contraband de la banda de rock Velvet Revolver, todo indica que Sony BMG se volcará a la tecnología de First4Internet.
Sin importar cuál sea la solución que elija, lo claro es que el consorcio discográfico editará varios nuevos títulos con protección de derechos digitales en los próximos meses. La empresa afirmó que no revelará los nombres de los álbumes por el momento. Según las autoridades de Sony BMG la nueva funcionalidad de los CDs apunta a construir un formato de disco más seguro. Aunque este sistema seguramente no evitará la piratería masiva, la compañía busca protegerse contra el copiado “casual” e individual de discos.

Sony presenta una nueva protección anticopia de CDs contra la piratería, uno de los grandes rompederos de cabeza de las multinacionales que se mueven por Internet

Sony presenta una nueva protección anticopia de CDs contra la piratería, uno de los grandes rompederos de cabeza de las multinacionales que se mueven por Internet Según sus inventores, con este nuevo sistema no se podrán hacer copias de las copias de los CDs originales, aunque seguro que no tardarán mucho en inventarse algo los que se dedican al pirateo.
El gigante nipón está probando un nuevo sistema anticopia desarrollado por la empresa británica First4Internet con el fin de limitar las copias piratas. La empresa japonesa ya ha lanzado al menos 10 títulos comerciales cuyos discos están equipados con este nuevo sistema anti-piratería.
Esta tecnología, que recibe el nombre de sterile burning, permite a los usuarios hacer copias limitadas de los CDs protegidos, pero bloquea cualquier intento de hacer una “copia de la copia”.
Los nuevos discos (también llamados XCP2 CDs) poseen el formato estándar de los discos de audio, por lo cual pueden ser escuchados en cualquier reproductor convencional. Pero a su vez incluyen un proceso de encapsulamiento que protege al contenido de audio y controla el acceso al dispositivo.
Cuando un CD es copiado, el sistema de derechos digitales incluido con el audio también se transfiere al disco. De esta manera, la tecnología actúa como una barrera que previene que se haga cualquier copia de ese CD ya quemado. Según First4Internet, esta técnica permite proteger los datos del disco sin afectar la calidad sonora.
Pero First4Internet no es el único socio de Sony BMG a la hora de luchar contra las copias no autorizadas. La discográfica también trabaja con Sunncomm, desarrolladora de la solución MediaMax DRM. Aunque este sistema ya fue utilizado por la compañía en el exitoso disco Contraband de la banda de rock Velvet Revolver, todo indica que Sony BMG se volcará a la tecnología de First4Internet.
Sin importar cuál sea la solución que elija, lo claro es que el consorcio discográfico editará varios nuevos títulos con protección de derechos digitales en los próximos meses. La empresa afirmó que no revelará los nombres de los álbumes por el momento. Según las autoridades de Sony BMG la nueva funcionalidad de los CDs apunta a construir un formato de disco más seguro. Aunque este sistema seguramente no evitará la piratería masiva, la compañía busca protegerse contra el copiado “casual” e individual de discos.

Siempre damos la nota encabezando clasificaciones raras y extravagantes: España es el octavo país del mundo con más ataques de “phishing”

Siempre damos la nota encabezando clasificaciones raras y extravagantes: España es el octavo país del mundo con más ataques de “phishing” Entre el 23 y el 29 de mayo, el número de e-mails fraudulentos enviados para conseguir las claves bancarias de los usuarios aumentó un 300%.
España es, según los expertos, el octavo país del mundo que más ataques de “phishing” sufre, una práctica fraudulenta consistente en conseguir las contraseñas de Internet de clientes bancarios a través de mensajes de correo electrónico que simulan ser enviados por sus propias entidades financieras.
Según los datos aportados por el grupo de trabajo mundial contra este fraude electrónico (Anti-Phishing Working Group, APWG), España acapara entre el 2 y el 3 % de estos envíos por correo electrónico, de los que se ocupan 2.870 servidores en todo el mundo (un 28 % más respecto a julio de 2004).
El reporte estadístico de este grupo, integrado por 1.400 miembros (entre empresas tecnológicas, bancos y cuerpos de seguridad de todo el mundo), habla de unos 13.353 modelos de correos cada mes, que buscan este tipo de estafa de la que son víctimas un 5 % de los que reciben estos mensajes.
El sector financiero, según los datos de APWG, concentra el 81 % de todos los ataques, por delante de los proveedores de Internet (9 %), el sector distribución (8 %) y otros (2 %). Expertos “anti-phishing” de la empresa española Panda Software reconocieron que, durante las últimas semanas, se recibieron el mayor número de incidencias por este fraude electrónico que tuvieron como blanco, fundamentalmente, seis grandes entidades financieras españolas. En concreto, el número de mensajes fraudulentos para conseguir las claves de los clientes aumentó, según los datos facilitados, un 300%, en la semana del 23 al 29 de mayo. Todo ello, ha provocado que, durante los últimos meses, bancos, proveedores de Internet, empresas de software y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aumenten sus esfuerzos contra este delito.
En el primer trimestre de 2005, en concreto desde febrero, España ocupa el octavo lugar del mundo en localización de “phishing”, por detrás sólo de Estados Unidos (34 %), China (12 %), Corea del Sur (9 %), Alemania, Canadá, Japón y Rumanía.

Un estudio de la UCM señala que la Red y el móvil son las “armas” más utilizadas por los universitarios

Un estudio de la UCM señala que la Red y el móvil son las “armas” más utilizadas por los universitarios Internet y el teléfono móvil son los medios de comunicación que más se adecúan a los intereses y necesidades de los universitarios, por encima de la prensa, la radio y la televisión, según un estudio realizado por la Universidad Complutense (UCM).
El estudio, elaborado por la Escuela de Estadística de esta universidad a partir de 1.443 encuestas, se centra en los hábitos de consumo de estos dos medios de comunicación entre los jóvenes universitarios de Madrid.
La mayoría de los encuestados (59,6%) navega por la Red a diario y el 44,2% afirma que dedica menos de una hora de su tiempo a ello, el 42,2% entre una y tres horas y el 3,8% más de cinco horas al día.
El lugar de conexión habitual, según los datos del estudio, es el hogar (50,8%), y el portal más habitual de inicio de sus sesiones en Internet es el buscador Google, seguido del servidor de correo Hotmail.
Los usos mayoritarios de los universitarios en la Red son la búsqueda de información (28,6%), el correo electrónico (24%) y el uso de mensajería instantánea (18,9%), muy por encima de la descarga de archivos, juegos en línea y chat.
El informe, segunda entrega del 'Barómetro Universitario 2005', también destaca que sólo un 27,72% realiza compras por Internet y un 32,1% conoce la normativa sobre la llamada 'piratería'.
El uso del teléfono móvil está generalizado y cuatro de cada diez padres pagan la factura del teléfono móvil de sus hijos universitarios, que suelen consumir entre 10 y 40 euros al mes en llamadas y mensajes.
Casi la totalidad de los consultados tiene teléfono móvil (95,8%) y lo usan a diario (85,1%) tanto para mandar mensajes (88,1%) como para hacer llamadas (84%).
Los estudiantes, según los datos de este estudio, en el que también ha participado el periódico universitario 'Menos 25', prefieren el contrato a la tarjeta prepago.
El gasto mensual en teléfono móvil es superior a los 40 euros para un 11,2% de los estudiantes, mientras que el 69,5 por ciento gasta entre 10 y 40 euros y sólo el 19,2% no llega a los 10 euros.

Nuevas tecnologías sólo para mujeres, como casi siempre, en Estados Unidos

Nuevas tecnologías sólo para mujeres, como casi siempre, en Estados Unidos Las guías en línea sobre artilugios para mujeres proliferan en Estados Unidos. Ofrecen pequeños y grandes inventos para estar a la última en moda y prestaciones. Y para decorar miniuniversos tecnológicos, exclusivamente femeninos.
Existen lugares en la Red que quieren construir un universo tecnológico hecho por y para mujeres. Se convierten en escaparates de los últimos inventos realizados por diseñadoras y/o ingenieras de todos los rincones del planeta y en guía de compras para que ellas sueñen con estar a la última en cachibaches.
Uno de ellos, el blog Shiny Shiny y explica su razón de ser en una frase: «Prefería mantener un sitio web sobre inventos para mujeres que seguir leyendo estupideces como que el 96% de las mujeres estaban incómodas hablando sobre tecnología». Con esta filosofía han nacido al amparo de la Red un sinfín de páginas, sobre todo blogs, en los que hallar móviles diseñados por Donatella Versace, ropa interior que utiliza la tecnología para camuflar las imperfecciones o inventos inútiles pero divertidos para arrancar sonrisas a las usuarias.
Una sencilla búsqueda en Google de las palabras «invento» y «mujer» arroja más de 800.000 resultados. De ahí la importancia que la electrónica «femenina» ha ganado en los últimos tiempos.
Los grandes fabricantes se han dado cuenta y tampoco han dudado en lanzar productos dirigidos al sector. Como uno de los últimos portátiles de Samsung, que además de prometer ser uno de los más ligeros y pequeños del mercado, cabe en un bolso de tamaño medio.
También Kodak ha lanzado cámaras en exclusiva para mujeres conscientes de que «copan más de la mitad de las ventas de productos electrónicos en Estados Unidos». A los modelos estándar añaden aspectos que tienen que ver con la «sensibilidad estilística femenina» y la posibilidad de personalizarlos.
Las mujeres, además, son diferentes a la hora de adquirir tecnología. Un informe difundido por el Chicago Tribune evidencia que son más prácticas en la materia: «Prefieren la facilidad de uso, quieren entender de qué manera los productos les ayudarán a mejorar sus vidas». Un extremo que confirma la Consumer Electronics Association americana al evidenciar que la mujer está cambiando el mercado tecnológico, que se ha puesto más colorista y estético en lo que a MP3, cámaras digitales, teléfonos móviles y portátiles se refiere.

¡Ojito!, se persiguen piratas: La justicia española también ataca a las redes de intercambio de ficheros en Internet

¡Ojito!, se persiguen piratas: La justicia española también ataca a las redes de intercambio de ficheros en Internet No sé qué tendrán los yanquis, pero siempre que deciden o adoptan alguna medida sea del tipo que sea, en Europa no tardan en copiarla. Da la impresión de que sólo los yanquis tienen iniciativas, fuerza y dominio de la situación. Ya va siendo hora de que espabilemos en Europa, aunque visto lo visto en Francia, no sé qué pensar.
Lo cierto es que después de que Estados Unidos tomara cartas en el asunto, ahora en España también empiezan a controlar la piratería en Internet. La policía investiga una denuncia presentada por un grupo de 38 empresas contra estos servicios. Canciones, filmes y programas de ordenador son los archivos con mayor difusión.
Era cuestión de tiempo. La persecución de la que son objeto las redes de intercambio de ficheros gratuitos en Internet en Estados Unidos llega a Europa y a España. Un grupo de 38 empresas, cuyos nombres no se han divulgado, ha presentado una denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y espera llevar pronto esta querella a los juzgados, una vez que se sumen a la iniciativa otras compañías.
Lo cierto es que las posibilidades de que esta demanda llegue a buen puerto son escasas. El caballo de batalla es saber si el intercambio de ficheros entre dos particulares, generalmente canciones, películas o programas informáticos, viola los derechos de propiedad intelectual de sus creadores. Sobre todo si se tiene en cuenta que no existe ánimo de lucro por ninguna de las partes ni mediación de dinero.
Además, probar que un usuario está utilizando su ordenador para descargar estos archivos a través de una de estas redes de usuario a usuario (conocidas como P2P, siglas en inglés de peer to peer ) requiere autorizar un registro domiciliario. Un paso que pocos tribunales se atreverán a dar.
El único precedente en España es el de un caso desestimado por un juez de Barcelona en el que un padre llegó a autoinculparse de haber descargado en su ordenador miles de canciones ante el temor de que sus dos hijas adolescentes fueran acusadas.
Por su parte, las empresas afectadas, sobre todo las discográficas, alegan que el uso de las redes P2P les acarreó pérdidas de 150 millones de euros en el 2003 y se muestran dispuestas a todo para combatir su propagación. Para ello, no han dudado en hacerse con las direcciones IP (localización física de un ordenador en la Red) de 95.000 usuarios, aunque la demanda se dirige sólo contra los 4.000 «más activos».

El nuevo ordenador portátil Q30 es perfecto para llevar en el bolso (sólo pesa 1,09 kilos y mide 1,8 centímetros de alto)

El nuevo ordenador portátil Q30 es perfecto para llevar en el bolso (sólo pesa 1,09 kilos y mide 1,8 centímetros de alto) Pesa tan sólo 1,09 kilos y mide 1,8 centímetros de alto lo que le convierte en el portátil más ligero y delgado del mercado. Samsung Electronics sigue apostando por los equipos ligeros sin olvidar las últimas tecnologías unidas al diseño más vanguardista. El portátil Q30 está creado para mujeres que necesitan trabajar fuera de casa y no están dispuestas a cargar con un equipo pesado y arcaico. El Q30 pesa tan sólo 1,09 kilos y mide 1,8 centímetros de alto, lo que le convierte en el portátil más ligero y delgado del mercado con pantalla panorámica 12,1”.
Este portátil de alta gama está pensado para un público muy exigente, que busca la máxima funcionalidad en el menor espacio posible. Es perfecto para llevarlo en el bolso, ya que cuenta con unas medidas de 287,7x197,5x18,0 milímetros. Se trata de un equipo vanguardista e innovador, con un cuidado diseño de aleación de magnesio de gran resistencia que le otorga unas presentaciones profesionales muy dinámicas.
El Samsung Q30 es extremadamente ligero gracias a que todos sus componentes están estudiados para reducir al máximo sus dimensiones y peso. Cuenta con la tecnología Móvil Intel Centrino, Procesadores Pentium M de ultrabajo voltaje, memoria PC2700 DDR333MHz 512MB, disco duro de 40GB y unidad combo CD-RW/DVD externa de 9,5mm.
En cuanto a conectividad, hay que destacar su completo equipamiento a nivel de puertos, incorporando 2 puertos USB 2.0, un puerto IEEE 1394, VGA, RJ45, RJ11, y lector de tarjetas Multisistema (SD, MMC, Memory Stick y CF). Además, monta de serie el estándar WiFi LAN Intel PRO/Wireless 2200BG (802.11g), que asegura una navegación en Internet sin cables con el máximo ancho de banda.
Samsung se rediseña creando el Q30 y propone a las mujeres un toque de distinción con acabado en color rojo rubí. La elegancia y la funcionalidad se completan con su pantalla panorámica LCD de 12,1” de alta luminosidad tiene una resolución de 1280 x 768 (WXGA) y cuenta con la tecnología Super Bright Gloss LCD, que incorpora un filtro anti-reflejo y presenta una perfecta definición de imágenes y colores sobre todo para películas DVD. Su tarjeta de vídeo Intel con memoria compartida alcanza hasta 64MB.
Posee un sistema de sonido Surround 3D con altavoces integrados, así como conectores para micrófono y auriculares. Su amplia dotación de software incluye Windows XP Professional, Unlead Video Studio 7.0, Photo Explorer 7.0, Norton Antivirus, Adobe Acrobat Reader, Nero Burning y Power DVD. Además, incorpora las aplicaciones exclusivas de Samsung Network Manager, Samsung Theme y Samsung update.
Así, a pesar de sus reducidas dimensiones, incluye un teclado de tamaño completo (83 teclas, pitch 18.5mm, stroke 2.0mm), para no sacrificar comodidad a la hora de usar el equipo, como si sucede con otros ultraportátiles.
Para que no tengas que preocuparte continuamente de cambiar las baterías, Samsung maximiza su autonomía. El Q30 cuenta con dos baterías: una estándar de 3 celdas de 3,5 horas de duración, y otra batería de larga duración de 6 celdas con 7 horas. Estas cifras se consiguen alcanzar gracias a que todos sus componentes están optimizados para reducir al máximo el consumo de energía y la generación de calor, hasta el punto de no necesitar ventilador, con lo que el ruido emitido es mínimo.

¡Ojito!, se persiguen piratas: La justicia española también ataca a las redes de intercambio de ficheros en Internet

¡Ojito!, se persiguen piratas: La justicia española también ataca a las redes de intercambio de ficheros en Internet No sé qué tendrán los yanquis, pero siempre que deciden o adoptan alguna medida sea del tipo que sea, en Europa no tardan en copiarla. Da la impresión de que sólo los yanquis tienen iniciativas, fuerza y dominio de la situación. Ya va siendo hora de que espabilemos en Europa, aunque visto lo visto en Francia, no sé qué pensar.
Lo cierto es que después de que Estados Unidos tomara cartas en el asunto, ahora en España también empiezan a controlar la piratería en Internet. La policía investiga una denuncia presentada por un grupo de 38 empresas contra estos servicios. Canciones, filmes y programas de ordenador son los archivos con mayor difusión.
Era cuestión de tiempo. La persecución de la que son objeto las redes de intercambio de ficheros gratuitos en Internet en Estados Unidos llega a Europa y a España. Un grupo de 38 empresas, cuyos nombres no se han divulgado, ha presentado una denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y espera llevar pronto esta querella a los juzgados, una vez que se sumen a la iniciativa otras compañías.
Lo cierto es que las posibilidades de que esta demanda llegue a buen puerto son escasas. El caballo de batalla es saber si el intercambio de ficheros entre dos particulares, generalmente canciones, películas o programas informáticos, viola los derechos de propiedad intelectual de sus creadores. Sobre todo si se tiene en cuenta que no existe ánimo de lucro por ninguna de las partes ni mediación de dinero.
Además, probar que un usuario está utilizando su ordenador para descargar estos archivos a través de una de estas redes de usuario a usuario (conocidas como P2P, siglas en inglés de peer to peer ) requiere autorizar un registro domiciliario. Un paso que pocos tribunales se atreverán a dar.
El único precedente en España es el de un caso desestimado por un juez de Barcelona en el que un padre llegó a autoinculparse de haber descargado en su ordenador miles de canciones ante el temor de que sus dos hijas adolescentes fueran acusadas.
Por su parte, las empresas afectadas, sobre todo las discográficas, alegan que el uso de las redes P2P les acarreó pérdidas de 150 millones de euros en el 2003 y se muestran dispuestas a todo para combatir su propagación. Para ello, no han dudado en hacerse con las direcciones IP (localización física de un ordenador en la Red) de 95.000 usuarios, aunque la demanda se dirige sólo contra los 4.000 «más activos».

Microsoft lanza un servicio para combatir el correo basura

Microsoft lanza un servicio para combatir el correo basura Microsoft ha puesto en marcha una página web que ofrece herramientas y servicios para combatir la creciente plaga del correo electrónico basura, conocido como spam. Se trata de MSN Postmaster (http://www.postmaster.msn.com), que incluye un conjunto de aplicaciones para facilitar el trabajo a los proveedores de correo electrónico o a los que envían grandes cantidades de mensajes legítimos.
También contiene un nuevo servicio con información sobre los tipos de correos electrónicos que se envían a las cuentas de MSN Hotmail, algo valioso si se tiene en cuenta que el servicio lo utilizan 200 millones de usuarios en todo el mundo, según la compañía.

Microsoft lanza un servicio para combatir el correo basura

Microsoft lanza un servicio para combatir el correo basura Microsoft ha puesto en marcha una página web que ofrece herramientas y servicios para combatir la creciente plaga del correo electrónico basura, conocido como spam. Se trata de MSN Postmaster (http://www.postmaster.msn.com), que incluye un conjunto de aplicaciones para facilitar el trabajo a los proveedores de correo electrónico o a los que envían grandes cantidades de mensajes legítimos.
También contiene un nuevo servicio con información sobre los tipos de correos electrónicos que se envían a las cuentas de MSN Hotmail, algo valioso si se tiene en cuenta que el servicio lo utilizan 200 millones de usuarios en todo el mundo, según la compañía.

Microsoft lanza un servicio para combatir el correo basura

Microsoft lanza un servicio para combatir el correo basura Microsoft ha puesto en marcha una página web que ofrece herramientas y servicios para combatir la creciente plaga del correo electrónico basura, conocido como spam. Se trata de MSN Postmaster (http://www.postmaster.msn.com), que incluye un conjunto de aplicaciones para facilitar el trabajo a los proveedores de correo electrónico o a los que envían grandes cantidades de mensajes legítimos.
También contiene un nuevo servicio con información sobre los tipos de correos electrónicos que se envían a las cuentas de MSN Hotmail, algo valioso si se tiene en cuenta que el servicio lo utilizan 200 millones de usuarios en todo el mundo, según la compañía.

Un poquito de por favor: Un estudio de la multinacional HP revela que mandar SMS de manera obsesiva puede reducir el coeficiente intelectual hasta dos veces más que si se fuma marihuana

Un poquito de por favor: Un estudio de la multinacional HP revela que mandar SMS de manera obsesiva puede reducir el coeficiente intelectual hasta dos veces más que si se fuma marihuana Las nuevas tecnologías son peores que las drogas, según lo que puede desprenderse de un estudio de la multinacional HP. Pocos estudios hablan del lado positivo de las relaciones a través de Internet o la rapidez de comunicación que ha logrado la sociedad gracias a la conectividad o al uso del teléfono móvil. Sin embargo, las estadísticas sobre un paso atrás en la calidad de vida desde la llegada del mundo interactivo, proliferan cual setas.
La última viene de la mano de HP. Un estudio encargado por esta empresa saca a la luz varias conclusiones, cuanto menos, curiosas. La primera y más impactante versa sobre los mensajes de teléfono móvil (SMS) y correos electrónicos. Practicar este hábito, tan natural hoy en día, de manera obsesiva, puede reducir el coeficiente intelectual hasta dos veces más que si se fuma marihuana.
Al parecer, según este estudio, estas formas de comunicarse, que se han convertido en un fenómeno que los expertos han llamado infomanía, pueden reducir hasta diez puntos el coeficiente intelectual de quien las practica.
La infomanía afecta especialmente a los hombres adultos y sus efectos equivalen a pasar una noche en vela.
¿Estos efectos vienen inducidos por la pérdida de concentración de los empleados en horas de trabajo, pues el constante contacto con las tecnologías los distrae de sus obligaciones y hace que el individuo esté constantemente pendiente del móvil o de la web?. Además, ¿las nuevas tecnologías reducen la productividad de los empleados y crean estrés de trabajo?.
Glenn Wilson, psicólogo de la Universidad de Londres que ha realizado parte del estudio, ha señalado que el fenómeno es “real” y que cada vez está más extendido. La infomanía daña “la forma de trabajar de las personas al reducir su agudeza mental, por lo que las empresas deberían tener en cuenta este fenómeno», comenta.
Con estos datos, sólo queda decir adiós a las ediciones digitales de los periódicos, los portales de información, los juegos en línea y empezar a plantearse el por qué de la baja tasa de aprobados de niños y jóvenes del siglo XXI.

Vamos a mil por hora: Telefónica duplicará la velocidad de su servicio ADSL a partir del 26 de julio

Vamos a mil por hora: Telefónica duplicará la velocidad de su servicio ADSL a partir del 26 de julio Con esta medida Telefónica se suma a las ya emprendidas en los últimos meses por compañías como Jazztel, Wanadoo y Ono. Telefónica de España comenzará a duplicar de forma gratuita la velocidad de su servicio ADSL de acceso a Internet a partir del 26 de julio, tras recibir la correspondiente aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a la petición que cursó a mediados de marzo. La compañía anunció en un comunicado que la duplicación, la segunda en menos de un año, comenzará a aplicarse a sus clientes dentro de dos meses, sin necesidad de ningún trámite por su parte.
Además, la medida se extenderá a las nuevas altas de ADSL que se produzcan a partir de esa fecha. Con esta medida Telefónica.
Las velocidades de descarga de información pasarán a ser el doble de las actuales, situándose la modalidad básica de ADSL en 1 MB al mismo precio que el actual 512 kbit/s. En esta modalidad básica, la velocidad nominal de subida de información alcanzará los 300 kbit/s.
Telefónica establecerá un plan gradual de actualización a las nuevas velocidades, con la previsión de que el proceso completo se prolongue unas doce semanas y culmine en octubre. La duplicación se llevará a efecto sin interrupciones del servicio.

El tema no es para reírse. Es muy serio, pues el 38% de los menores que utilizan el teléfono móvil muestran cierto grado de adicción

El tema no es para reírse. Es muy serio, pues el 38% de los menores que utilizan el teléfono móvil muestran cierto grado de adicción La mitad de los menores envía SMS a sus amigos todos los días y un 11% de ellos ha llegado a engañar, mentir e incluso sustraer dinero a sus padres para abonar el saldo del terminal.
Al borde de la adicción al teléfono móvil, los niños españoles encontraron en este aparato mucho más que un sistema de comunicación. Aunque técnicamente no se puede hablar de dependencia, los menores sienten desazón cuando se les priva de su compañía. Una encuesta realizada entre chavales de 11 a 17 años demuestra que un 38% siente zozobra o lo pasa “fatal” cuando carece de su móvil. Los expertos consideran que aún no es tarde para reaccionar y recomiendan a los padres que controlen a sus hijos.
Aparte de las secuelas psicológicas, la movilmanía acarrea un gasto nada desdeñable. Un 25% de los participantes en el estudio confiesa que el uso del teléfono les ocasiona un desembolso de 20 euros al mes, una factura que casi siempre asumen los padres. Uno de cada cuatro niños cambiaron de aparato hasta cuatro veces.
Una vez dada la voz de alarma, los expertos apelan a la responsabilidad de educadores y familias. De acuerdo con los especialistas, el abuso del móvil puede ser tipificado como un “desorden de adicción” que es necesario atajar cuanto antes, con la colaboración de las compañías de telecomunicaciones.
A la luz de las conclusiones del informe “Seguridad infantil y costumbres de los menores en el empleo de la telefonía móvil”, se constata el uso intensivo y consumista que hacen los más jóvenes del aparato. La mitad de los menores envía mensajes SMS a sus amigos todos los días.
La encuesta, que se hizo en la Comunidad de Madrid, pero cuyos resultados son extrapolables a toda España, pone de manifiesto que los niños incorporaron el móvil a sus vidas como un instrumento más de ocio. Sin embargo, su uso descontrolado puede acarrear consecuencias indeseables.
La asociación “Protégeles”, entidad que elaboró el estudio a instancias del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, descubrió que en un 11% de los casos el chaval llega a engañar, mentir e incluso sustraer dinero a sus padres para abonar el saldo del terminal.
Además, un 72% de los menores sostiene que ha recibido SMS que incitan a participar en apuestas, sorteos y juegos de azar. Asimismo, a un 68% le llegan mensajes no solicitados.

Mi Historia Personal

Mi Historia Personal Tristemente, y lo digo con la mano en el corazón, sin ruborizarme y sin buscar culpables, mi historia personal en el Arte no es muy extensa. No son muchos los recuerdos que tengo (los años pasan para todos), aunque ahora en algunos ratos libres siempre trato de prestarle más atención a ciertas cosas que años atrás pasaban casi desapercibidas. Tengo muy claro que en estos cuatro meses de curso aprendí más sobre Arte que en los tres años en que con anterioridad estudié Magisterio. Fueron clases intensivas y muy productivas, en las que tuve la suerte de trabajar con algunas compañeras que de esto saben un montón. Con el lógico esfuerzo, poco a poco fui comprendiendo facetas del Arte que nunca tuve muy claras.

Lo cierto es que mi experiencia en la materia que tratamos no es muy amplia. Recuerdo, muy vagamente, que cuando era niño (de eso ya hace unos cuantos años) el tiempo que se le dedicaba a la educación visual y plástica era muy escaso. Me imagino que como es ahora.

Mis recuerdos se centran en pequeños trabajos de manualidades y en algún que otro dibujo que a lo largo de mi aprendizaje tuve que hacer. Pero sin mucha dedicación por parte del profesorado, que siempre vio estas materias como algo secundario. Por aquel entonces, y creo que lo mismo sucede ahora, se centraba casi toda la atención del niño en materias como matemáticas o lengua española. No era mucho el tiempo que se “perdía” en idiomas o en otras asignaturas que se consideraban “menos importantes”. Incluso, cuando realicé mis primeras prácticas de Magisterio (en el colegio público de A Sionlla) el tiempo dedicado a la educación artística era mínimo.

En mi anterior etapa en Magisterio, durante los tres años que cursé la única asignatura relacionada con la educación artística era Dibujo, una materia anual (de primero) en la que apenas se aprendía algo. Durante el curso, de septiembre hasta junio, nos pasábamos dibujando docenas de figuras sin ton ni son, sin ningún tipo de aprendizaje por parte del profesor. Desgraciados éramos aquellos que apenas sabíamos dar dos pinceladas con cierta coherencia, porque la asignatura se nos hacía eterna. Nadie nunca nos enseñó a pintar ni a dar un par trazos con criterio y sentido. La verdad es que no sé cómo fui capaz de aprobar aquella materia. Me gustaría ver hoy el dibujo del examen final para reirme un poco y ver con qué nota calificaría yo mismo mi trabajo.

Independientemente de esta escasa experiencia práctica, durante el bachiller estudié durante algunos cursos la historia del arte. Por aquel entonces nos limitábamos a ver y memorizar muchas pinturas y pintores, esculturas y escultores, etcétera. Más que analizar o estudiar las distintas obras, de lo que se trataba era de chapar y memorizar nombres y más nombres. Pese a todo, uno se va quedando con recuerdos que jamás olvida, que le quedan grabados en ese subconsciente que tan bien nos explicó durante este curso Luis Vidal.

Desde entonces, te quedas con unas sensaciones algo especiales y difíciles de explicar con palabras. Antes, el Arte era pintura (sobre todo), escultura y arquitectura. Así educaron a los de mi generación. Es evidente que el sistema educativo antes, y ahora tampoco, dio facilidades para estudiar Arte. Y no lo entiendo, porque seguramente hoy tendríamos en nuestra memoria muchas más experiencias, datos y vivencias, o sea, todo lo contrario de aquellos tostones que nos obligaban a chapar y que olvidabas cinco minutos después de examinarte.

De aquellos años de bachiller mantengo vivas algunas imágenes, aunque no todas las que yo quisiese. Cierto impacto causó en mí “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Goya, tal vez por mi carácter un poco revolucionario que siempre tuve y que, gracias a Dios, todavía conservo, aunque los años también ablandan a las fieras. Aunque de Goya también mantengo vivas en mi retina la “Maja Vestida” y la “Maja Desnuda”, por aquellos años de estudiante se hacía especial hincapié en grandes artistas como Miguel Ángel (sus trabajos en la Capilla Sixtina y el David eran conocidos como el Padrenuestro) o Rafael o Leonardo. Por supuesto que nadie podía aprobar un curso sin conocer la vida y milagros de Velázquez. Recuerdo “Las Lanzas” o sus “retratos ecuestres”, pero sobre todo “Las Meninas”, un cuadro que casi era como un libro de cabecera.

Por supuesto que durante mis años de aprendizaje no pasaron inadvertidos otros grandes artistas como Van Gogh o Dalí, por citar un par de ellos. Pero el “Guernica” de Pablo Picasso provocó unas sensaciones distintas. Y más ahora que durante este corto cuatrimestre, en compañía de Elena, Rocío y Manuela, pude estudiar y aprender unas cuantas cosas más sobre la vida y milagros de este artista. Una (por desgracia pequeña) experiencia que me ayudó a completar un poco más mi escasísima riqueza artística. Un corto aprendizaje que durante estos años, lejos de las aulas, aunque por supuesto no de la lectura, pude incrementar con algunas visitas a museos, galerías o exposiciones. Unas visitas obligadas cuando viajo por trabajo o por placer a ciudades como Bilbao o como Madrid, en las que casi por necesidad paso unas horas en el Guggenheim o en el Museo del Prado.

Durante este cortísimo cuatrimestre pude conocer más a fondo varios artistas. Incluso alguno de ellos casi desconocido para mí. Trabajé y observé detenidamente la obra de artistas como Franz Marc, Alexander Calder, Rufino Tamayo, Eugene Delacroix, Joán Miró, Kandinsky, Matisse...

Pero, sin duda, me quedo, y sin que le parezca mal a nadie, con “mi” Catedral de Santiago, el orgullo de mi ciudad y una pieza artística que está siempre muy presente en mi corazón, en mis sentimientos más profundos. Una imagen que trasmite mi propio carácter de cara al exterior y llena de orgullo mi personalidad en cada kilómetro que recorro fuera de Santiago y cada minuto que me encuentro alejado de mi ciudad.

No es sin tiempo, pero lo cierto es que ya estamos listos para el DNI electrónico. El Gobierno invertirá 23,1 millones de euros y pondrá en marcha el proyecto piloto a comienzos del 2006

No es sin tiempo, pero lo cierto es que ya estamos listos para el DNI electrónico. El Gobierno invertirá 23,1 millones de euros y pondrá en marcha el proyecto piloto a comienzos del 2006 Los ministerios de Interior e Industria impulsan el proyecto de DNI electrónico con una inversión de 23,1 millones de euros. El objetivo es conseguir un documento de alta seguridad, que garantice la fiabilidad de la identidad del titular e incorpore las ventajas que permiten las tecnologías modernas, como la firma electrónica.
Además, se facilitarán y se simplificarán los trámites para su expedición y su renovación.
Lo expedirá el Ministerio del Interior y la intención es poner en marcha un proyecto piloto a comienzos del año 2006, en una ciudad española de tipo medio, y su implantación en toda España está prevista para finales de 2007 o principios de 2008.
El DNI electrónico tiene dos elementos básicos: un soporte físico, tipo tarjeta de policarbonato, y un chip que contiene información relativa a la identidad del ciudadano y su firma electrónica con datos biométricos, como la huella dactilar y la imagen facial.

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio