Blogia
IGNANA

“SonarMática” huye del arte digital abstracto puro y recupera el paisaje

“SonarMática” huye del arte digital abstracto puro y recupera el paisaje Randonnée (Un Paseo Por El Paisajismo Del Siglo XXI), dentro de SonarMática, es la propuesta de arte multimedia en la edición Sónar 2005 que supone una apuesta por el figurativismo frente a la abstracción que impera en los formatos artísticos de vanguardia o, en palabras de uno de sus comisarios, una "cierta reacción a la evolución del arte digital".
José Luis de Vicente, junto a Óscar Abril Ascaso, Andy Davies y Advanced Music, traen al festival barcelonés una propuesta que hace hincapié en el paisajismo como cumbre del figurinismo, es decir, todo lo opuesto a la abstracción.
De Vicente comenta que esta muestra se contrapone a los intereses que imperan ahora en el arte digital, centrado en tránsito del “software” y el material informático al arte a través, por ejemplo, de la creación audiovisual en directo o los nuevos lenguajes. La propuesta es pues lo contrario a esto, una vuelta al figurativismo, a un "nuevo paisajismo en estos inicios del siglo XXI".
Naturalmente, este nuevo redescubrimiento del paisaje pasa por el tamiz de los instrumentos de creación más vanguardistas, vídeo, instrumentos 'on line' y herramientas digitales multimedia, en una interesante y ambiciosa exposición que reúne más de 40 obras.
La idea final es mostrar un amplio abanico de posibilidades de representación del paisaje del nuevo milenio que "se hacen presentes en los espacios publicitarios, en el diseño gráfico, en la videocreación contemporánea o en el arte interactivo".
La propuesta se divide en cuatro partes. En Paisajes Figurados, el visitante puede contemplar obras que parten de una realidad paisajística identificable a simple vista, aunque sometidas a diversas técnicas artísticas. Paisajes Construidos, por su parte, constituye un paso más allá en la adaptación de la realidad a la percepción del mundo a través de los nuevos medios, como reconstrucciones del paisaje urbano a partir de los fragmentos captados, como una imagen mental y emocional de la ciudad.
Las obras de la sección Paisajes Aumentados hacen visible lo imperceptible a primera vista y se funde con lo material, intenta hacer una representación de los flujos de información en los espacios urbanos, como si se tratase de 'otro paisaje' que se funde con el paisaje 'tradicional'.
En esta sección destaca 'Life: a user's manual', de Michelle Teran, quien usa un escáner de frecuencias y una cámara sobre un carrito por toda la ciudad para realizar una especia de 'mapa de señales invisibles'. También aparece la interesante obra del urbanista Brian McGrath y de Mark Wattkins 'Manhattan Timeformatios'.
Por último, la sección Paisajes de Datos se unen diversas disciplinas (visualización científica, el diseño de la información y el 'software art') para crear sorprendentes resultados visuales que inducen a la reflexión y que, en cierta manera, crean un lenguaje capaz de explicar inmensos flujos de información de forma asequible. Al final, son maneras inteligibles de representar la ingente cantidad de información que nos rodea. Un ejemplo de ello es la obra Zipcode, de Ben Fry, un mapa de información de EEUU basado en los códigos postales con una interfaz sorprendente.

0 comentarios