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Proxecto 2 Novas Tecnoloxías

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio

Se necesita algo más que aparatos

Se necesita algo más que aparatos Es evidente de que no sólo se consigue la integración de las TICs en la escuela comprando muchos y muy buenos aparatos. No basta. Puede ser la primera piedra de un precioso proyecto, pero se necesitan muchas más cosas para que la integración sea plena.
Es evidente que todo proyecto necesita dinero para llegar a buen fin y si tienes gente muy cualificada y no llegas a tener buenos aparatos, será muy complicado alcanzar objetivos.
La integración de las TICs en la escuela no empieza ni se acaba con la incorporación de aparatos. Es importante comenzar un proyecto desde el principio, con una base y una estructura coherentes. Es fundamental contar con un profesorado cualificado y muy implicado, pues de poco servirá una cosa sin la otra.
Pero no veo muy claro todo este proceso, porque no se ve la implicación de quienes mandan, de quienes tienen que organizar. Es triste que en pleno siglo XXI no estén plenamente integradas las TICs en las escuelas. Y quiero ser optimista, pero no veo grandes avances en un futuro próximo. En la escuela no hay votos y los proyectos políticos (educación, enseñanza, sanidad, etcétera) sólo van adelante si garantizan un mínimo de votos.

Se necesita algo más que aparatos

Se necesita algo más que aparatos Es evidente de que no sólo se consigue la integración de las TICs en la escuela comprando muchos y muy buenos aparatos. No basta. Puede ser la primera piedra de un precioso proyecto, pero se necesitan muchas más cosas para que la integración sea plena.
Es evidente que todo proyecto necesita dinero para llegar a buen fin y si tienes gente muy cualificada y no llegas a tener buenos aparatos, será muy complicado alcanzar objetivos.
La integración de las TICs en la escuela no empieza ni se acaba con la incorporación de aparatos. Es importante comenzar un proyecto desde el principio, con una base y una estructura coherentes. Es fundamental contar con un profesorado cualificado y muy implicado, pues de poco servirá una cosa sin la otra.
Pero no veo muy claro todo este proceso, porque no se ve la implicación de quienes mandan, de quienes tienen que organizar. Es triste que en pleno siglo XXI no estén plenamente integradas las TICs en las escuelas. Y quiero ser optimista, pero no veo grandes avances en un futuro próximo. En la escuela no hay votos y los proyectos políticos (educación, enseñanza, sanidad, etcétera) sólo van adelante si garantizan un mínimo de votos.

Se necesita algo más que aparatos

Se necesita algo más que aparatos Es evidente de que no sólo se consigue la integración de las TICs en la escuela comprando muchos y muy buenos aparatos. No basta. Puede ser la primera piedra de un precioso proyecto, pero se necesitan muchas más cosas para que la integración sea plena.
Es evidente que todo proyecto necesita dinero para llegar a buen fin y si tienes gente muy cualificada y no llegas a tener buenos aparatos, será muy complicado alcanzar objetivos.
La integración de las TICs en la escuela no empieza ni se acaba con la incorporación de aparatos. Es importante comenzar un proyecto desde el principio, con una base y una estructura coherentes. Es fundamental contar con un profesorado cualificado y muy implicado, pues de poco servirá una cosa sin la otra.
Pero no veo muy claro todo este proceso, porque no se ve la implicación de quienes mandan, de quienes tienen que organizar. Es triste que en pleno siglo XXI no estén plenamente integradas las TICs en las escuelas. Y quiero ser optimista, pero no veo grandes avances en un futuro próximo. En la escuela no hay votos y los proyectos políticos (educación, enseñanza, sanidad, etcétera) sólo van adelante si garantizan un mínimo de votos.

EL PODER DE LAS IMÁGENES ( I ): “La imagen como manipuladora de las masas”

EL PODER DE LAS IMÁGENES ( I ): “La imagen como manipuladora de las masas” (Trabajo realizado con Rocío González Brey, Manuela Paz Baña, Elena Cristóbal Ochandio e Ignacio Javier Calvo Ríos).
Son varios los textos que nos llamaron poderosamente la atención en estos artículos que leímos y analizamos. Realmente, son muchos los párrafos que podríamos destacar y estudiar por la gran relevancia que tienen.
En primer lugar, damos nuestra opinión sobre el último párrafo del artículo “La imagen como manipuladora de las masas”, que textualmente dice: “Como podemos ver la ‘guerra de las imágenes’ en su lucha por manipular a las masas no es algo que podamos encontrar sólo en el mundo nazi, en nuestra sociedad continuamos bebiendo de los slogan con los que nos martillean de forma continua desde los medios de comunicación, sobre todo desde el mundo del cine. Nos guían en nuestra conducta, en nuestras aficiones, nos venden ideologías, comportamientos y valores. En este contexto podemos colocar en nuestro mundo esa frase que en la Alemania nazi definió la fuerza de las imágenes en la propaganda como ‘la conquista de los espíritus y las almas”.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tratan de manipularnos de muchas formas. Con unos lo consiguen y otros se resisten un poco más, pero en el fondo creo que todos caemos, poco a poco, de una forma u otra, en el lugar a donde nos quieren llevar.
El mundo de la publicidad nos abrasa desde el amanecer hasta el anochecer, sin darnos tregua y sin casi dejarnos pensar. Da igual que miremos para la televisión o que vayamos escuchando la radio en el coche. Incluso si queremos estar tranquilamente en el cine disfrutando de una película para desconectar del mundanal ruido. En cada minuto nos quieren vender algo. Cada imagen estimula, más o menos, nuestros sentidos. Por mucho que nos resistamos, al final compramos lo que ellos quieren. Picamos el anzuelo. Ves la televisión y cada canal nos cuenta la realidad de una forma. No mienten, a veces, en el número de muertos o en el balance final de los hechos, pero sí buscan un culpable u otro según quien cuente la historia.
Si en este artículo se habla de Hitler y de cómo utilizó la imagen para aumentar su poder en el pueblo, en las actualidad hay otros muchos ejemplos que, sin ser comparables, nos llevan por caminos no deseados. Desde Estados Unidos nos vendieron una guerra (la de Irak) como algo necesario para el bienestar universal. Engañaron a todos los que quisieron escuchar, pero el fondo de la cuestión fue siempre diferente al que se quiso vender con imágenes manipuladas.
Justificaron la guerra por una armas químicas que nunca aparecieron. Manipularon imágenes y sentimientos, y desviaron la atención de otros grandes problemas que tenía el pueblo para conseguir un sangriento fin. Murieron inocentes y desde Estados Unidos la guerra se vendió como un éxito total. El pueblo americano, al menos una mayoría, se creyó todas las palabras y confesiones de sus dirigentes. La prueba más evidente es la reelección de George Bush.
Pero no hay que ir tan lejos. No hay que acercarse a Irak o a Estados Unidos. Lo podemos comprobar ahora en Galicia, en unas elecciones que vamos a “sufrir”·. Vemos a un Fraga más joven que nunca, en unas fotos totalmente retocadas y manipuladas. Y la gente se lo cree. ¡Qué joven está! ¡Qué bien se le ve! La imagen que ofrece engaña a muchos, al menos a los menos jóvenes. Y tal vez a más de los que deseamos.
Hace poco sufrimos la desgracia del Prestige y comprobamos como unos se echaron la culpa a los otros. Todos utilizaron el poder de las imágenes y de las nuevas tecnologías para contar sus versiones y convencer al pueblo con verdades, medias verdades y mentiras. Al final, consiguieron callar muchas voces con dinero, lo que demuestra como nos pueden guiar en nuestras opiniones y en nuestras conductas.

EL PODER DE LAS IMÁGENES ( I ): “La imagen como manipuladora de las masas”

EL PODER DE LAS IMÁGENES ( I ): “La imagen como manipuladora de las masas” (Trabajo realizado con Rocío González Brey, Manuela Paz Baña, Elena Cristóbal Ochandio e Ignacio Javier Calvo Ríos).
Son varios los textos que nos llamaron poderosamente la atención en estos artículos que leímos y analizamos. Realmente, son muchos los párrafos que podríamos destacar y estudiar por la gran relevancia que tienen.
En primer lugar, damos nuestra opinión sobre el último párrafo del artículo “La imagen como manipuladora de las masas”, que textualmente dice: “Como podemos ver la ‘guerra de las imágenes’ en su lucha por manipular a las masas no es algo que podamos encontrar sólo en el mundo nazi, en nuestra sociedad continuamos bebiendo de los slogan con los que nos martillean de forma continua desde los medios de comunicación, sobre todo desde el mundo del cine. Nos guían en nuestra conducta, en nuestras aficiones, nos venden ideologías, comportamientos y valores. En este contexto podemos colocar en nuestro mundo esa frase que en la Alemania nazi definió la fuerza de las imágenes en la propaganda como ‘la conquista de los espíritus y las almas”.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tratan de manipularnos de muchas formas. Con unos lo consiguen y otros se resisten un poco más, pero en el fondo creo que todos caemos, poco a poco, de una forma u otra, en el lugar a donde nos quieren llevar.
El mundo de la publicidad nos abrasa desde el amanecer hasta el anochecer, sin darnos tregua y sin casi dejarnos pensar. Da igual que miremos para la televisión o que vayamos escuchando la radio en el coche. Incluso si queremos estar tranquilamente en el cine disfrutando de una película para desconectar del mundanal ruido. En cada minuto nos quieren vender algo. Cada imagen estimula, más o menos, nuestros sentidos. Por mucho que nos resistamos, al final compramos lo que ellos quieren. Picamos el anzuelo. Ves la televisión y cada canal nos cuenta la realidad de una forma. No mienten, a veces, en el número de muertos o en el balance final de los hechos, pero sí buscan un culpable u otro según quien cuente la historia.
Si en este artículo se habla de Hitler y de cómo utilizó la imagen para aumentar su poder en el pueblo, en las actualidad hay otros muchos ejemplos que, sin ser comparables, nos llevan por caminos no deseados. Desde Estados Unidos nos vendieron una guerra (la de Irak) como algo necesario para el bienestar universal. Engañaron a todos los que quisieron escuchar, pero el fondo de la cuestión fue siempre diferente al que se quiso vender con imágenes manipuladas.
Justificaron la guerra por una armas químicas que nunca aparecieron. Manipularon imágenes y sentimientos, y desviaron la atención de otros grandes problemas que tenía el pueblo para conseguir un sangriento fin. Murieron inocentes y desde Estados Unidos la guerra se vendió como un éxito total. El pueblo americano, al menos una mayoría, se creyó todas las palabras y confesiones de sus dirigentes. La prueba más evidente es la reelección de George Bush.
Pero no hay que ir tan lejos. No hay que acercarse a Irak o a Estados Unidos. Lo podemos comprobar ahora en Galicia, en unas elecciones que vamos a “sufrir”·. Vemos a un Fraga más joven que nunca, en unas fotos totalmente retocadas y manipuladas. Y la gente se lo cree. ¡Qué joven está! ¡Qué bien se le ve! La imagen que ofrece engaña a muchos, al menos a los menos jóvenes. Y tal vez a más de los que deseamos.
Hace poco sufrimos la desgracia del Prestige y comprobamos como unos se echaron la culpa a los otros. Todos utilizaron el poder de las imágenes y de las nuevas tecnologías para contar sus versiones y convencer al pueblo con verdades, medias verdades y mentiras. Al final, consiguieron callar muchas voces con dinero, lo que demuestra como nos pueden guiar en nuestras opiniones y en nuestras conductas.

Los americanos son la leche: Inventan la “telecaza” de animales vía Internet

Los americanos son la leche: Inventan la  “telecaza” de animales vía Internet Uno de los primeros días de clase hablamos de si las nuevas tecnologías son buenas y positivas. Está claro que todo avance es bueno, pero el análisis final del tema dependerá en qué manos caiga y del uso que se le dé a las nuevas tecnologías.
Internet es maravilloso, por múltiples motivos, pero también depende en qué manos caiga puede hacer mucho daño.
Ahora, los americanos, que son la leche, se inventan la “telecaza” de animales vía Internet. Se trata de un servicio que permite cazar animales a distancia con un rifle y una cámara apostados en un rancho de Texas (no podía salir la idea de un lugar más propiado, que se lo pregunten a George Bush y a su hermanito).
Antílopes originarios de la India, ovejas del norte de África o jabalíes salvajes se pasean tranquilamente por un rancho cerca de la ciudad estadounidense de San Antonio, ignorantes de que una cámara y un rifle conectados a la red espían sus movimientos.
Al otro lado de la cámara, en el bullicio de -digamos- San Francisco, Madrid o París, el avezado internauta que se haya suscrito al servicio se prepara para manipular el fusil a golpe de ratón cuando en la pantalla de su ordenador aparezca el animal.
Este peculiar negocio, que se puso en marcha a principios de este mes, ya tiene incluso un nombre: caza remota asistida por ordenador.
Se trata de una caza enlatada que amenaza con convertirse en la peor pesadilla de los defensores de los animales.
Michael Markarian, vicepresidente ejecutivo de la Humane Society, uno de los grupos de defensa de los animales con más solera en EE.UU., señaló que se trata de una iniciativa «perversa y enfermiza, una carnicería».
Esta asociación declaró su oposición a la “telecaza”. La Humane Society ha comenzado una campaña para que se emita una ley federal que prohíba la práctica en todo el país.
La iniciativa, que no tiene antecedentes como no sea el sitio de caza virtual fantasyhunt.com, cuesta quince dólares al mes. Los cazadores pueden apuntarse a sesiones de 20 minutos por seis dólares, y hacerse con un DVD de recuerdo por diez más.

¿Y qué es Logo?

¿Y qué es Logo? Esta semana, Adriana nos habló del Squeak y del Logo, de los que existe mucha información en Internet. Estuve leyendo varias páginas y pude extraer un pequeño resumen de lo que es el Logo, que coincide plenamente con lo que nos dijo la «profe» en clase.
El Logo es un lenguaje de programación. Es un lenguaje de ordenador muy completo derivado de LISP, el lenguaje más prominente para el tratamiento de temas de inteligencia artificial. El Logo es un lenguaje para aprender. Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento.
Logo provee un ambiente en donde los estudiantes asumen el rol de maestros. Y, como maestros, ellos deben: entender el conocimiento que debe ser enseñado, planear un método para impartir este conocimiento, dividir el conocimiento en trozos pequeños y entendibles, saber como comunicar el conocimiento claramente, establecer este nuevo conocimiento como fundamento para aprendizaje futuro, estar al tanto y construir sobre el conocimiento que el aprendiz (el ordenador) ya posee, ser receptivo a explorar nuevas ideas mientras van apareciendo, y responder a los malentendidos y errores del aprendiz (el ordenador).
Los estudiantes logran esto en Logo así experimentando con los comandos de Logo para entenderlos y alcanzar confianza es su uso, planeando su trabajo y organizándolo sus componentes, escribiendo instrucciones para realizar cada pequeña tarea, construyendo un programa para realizar todas las tareas en el orden correcto, y evaluando su programa al localizar y corregir errores o reestructurando el método utilizado.
Logo no está limitado a un tópico en particular o a una materia específica. Sin embargo, es más comúnmente utilizado para la exploración de las Matemáticas, ya que los gráficos de Logo proveen un ambiente naturalmente matemático. Debido a que la tortuga se mueve a una determinada distancia y gira un número dado de grados, el estudio de geometría mediante la construcción e investigación de polígonos y figuras hace de Logo una herramienta de aprendizaje poderosa.