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Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España

Caixanova presentó las obras clave que cambiaron el arte en España La muestra resume en 26 piezas la creatividad que generó la transición, desde 1975 a 1990.
Es, en palabras de su comisario, Fernando Francés, “un resumen del movimiento artístico que vivió España durante la transición, un periodo en el que que construyeron una nueva realidad”. La muestra inaugurada en el Centro Cultural Caixanova inició una itinerancia por dieciséis ciudades a lo largo de dos años.
La exposición es un magnífico resumen concentrado en 26 obras que marcaron las líneas a seguir en la senda de la estética, “un resumen meticuloso y concreto. Los autores que están son muy representativos, pero hubo muchos más, claro”. Francés explicó que la pintura fue una de las claves fundamentales para entender el cambio. “Los conceptuales abandonaron sus lastres ideológicos”, y puso como ejemplo a Barceló, García Sevilla y Juan Navarro; “empezó la preocupación por el expresionismo para lo que miraron hacia Alemania y Austria”, y señaló la importancia de la aparición en el panorama de los austríacos Adolfo Schlosser y Eva Lootz como puente de unión entre la creatividad española y centroeuropea; y arrancó una nueva lectura de la figuración con Alcolea, Pérez Villalta, Gordillo y Quejido. Francés señaló ejemplos de opciones figurativas en los lienzos de Alfonso Albacete o Carlos Franco y también obras pertenecientes a la nueva abstracción con influjo del arte centroeuropeo.
El comisario recordó exposiciones paradigmáticas en aquel momento, como Madrid: Distrito Federal, “como análisis de ese cambio que se estaba produciendo”.
Además, subrayó otras singularidades como el resurgir del arte regional que en Galicia se aglutinó en torno a un grupo homogéneo que en esta muestra está representado por la obra de Leiro, Xesús Vázquez y Antón Lamazares. Para el experto, Atalaya Piero, el cuadro de Vázquez presente en la muestra (autor del que reconoció ser «el que más me interesó y más me interesa») es también «el que mejor recoge el espíritu de la exposición». Tiempos de libertad recoge además de pintura, esculturas e instalaciones de Susana Solano, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y Juan Muñoz que, para Francés, fue el que entendió mejor el cambio

Se necesita algo más que aparatos

Se necesita algo más que aparatos Es evidente de que no sólo se consigue la integración de las TICs en la escuela comprando muchos y muy buenos aparatos. No basta. Puede ser la primera piedra de un precioso proyecto, pero se necesitan muchas más cosas para que la integración sea plena.
Es evidente que todo proyecto necesita dinero para llegar a buen fin y si tienes gente muy cualificada y no llegas a tener buenos aparatos, será muy complicado alcanzar objetivos.
La integración de las TICs en la escuela no empieza ni se acaba con la incorporación de aparatos. Es importante comenzar un proyecto desde el principio, con una base y una estructura coherentes. Es fundamental contar con un profesorado cualificado y muy implicado, pues de poco servirá una cosa sin la otra.
Pero no veo muy claro todo este proceso, porque no se ve la implicación de quienes mandan, de quienes tienen que organizar. Es triste que en pleno siglo XXI no estén plenamente integradas las TICs en las escuelas. Y quiero ser optimista, pero no veo grandes avances en un futuro próximo. En la escuela no hay votos y los proyectos políticos (educación, enseñanza, sanidad, etcétera) sólo van adelante si garantizan un mínimo de votos.

Se necesita algo más que aparatos

Se necesita algo más que aparatos Es evidente de que no sólo se consigue la integración de las TICs en la escuela comprando muchos y muy buenos aparatos. No basta. Puede ser la primera piedra de un precioso proyecto, pero se necesitan muchas más cosas para que la integración sea plena.
Es evidente que todo proyecto necesita dinero para llegar a buen fin y si tienes gente muy cualificada y no llegas a tener buenos aparatos, será muy complicado alcanzar objetivos.
La integración de las TICs en la escuela no empieza ni se acaba con la incorporación de aparatos. Es importante comenzar un proyecto desde el principio, con una base y una estructura coherentes. Es fundamental contar con un profesorado cualificado y muy implicado, pues de poco servirá una cosa sin la otra.
Pero no veo muy claro todo este proceso, porque no se ve la implicación de quienes mandan, de quienes tienen que organizar. Es triste que en pleno siglo XXI no estén plenamente integradas las TICs en las escuelas. Y quiero ser optimista, pero no veo grandes avances en un futuro próximo. En la escuela no hay votos y los proyectos políticos (educación, enseñanza, sanidad, etcétera) sólo van adelante si garantizan un mínimo de votos.

Se necesita algo más que aparatos

Se necesita algo más que aparatos Es evidente de que no sólo se consigue la integración de las TICs en la escuela comprando muchos y muy buenos aparatos. No basta. Puede ser la primera piedra de un precioso proyecto, pero se necesitan muchas más cosas para que la integración sea plena.
Es evidente que todo proyecto necesita dinero para llegar a buen fin y si tienes gente muy cualificada y no llegas a tener buenos aparatos, será muy complicado alcanzar objetivos.
La integración de las TICs en la escuela no empieza ni se acaba con la incorporación de aparatos. Es importante comenzar un proyecto desde el principio, con una base y una estructura coherentes. Es fundamental contar con un profesorado cualificado y muy implicado, pues de poco servirá una cosa sin la otra.
Pero no veo muy claro todo este proceso, porque no se ve la implicación de quienes mandan, de quienes tienen que organizar. Es triste que en pleno siglo XXI no estén plenamente integradas las TICs en las escuelas. Y quiero ser optimista, pero no veo grandes avances en un futuro próximo. En la escuela no hay votos y los proyectos políticos (educación, enseñanza, sanidad, etcétera) sólo van adelante si garantizan un mínimo de votos.

El abuso del teléfono móvil es motivo de fracaso escolar, según el último estudio realizado por la OCDE

El abuso del teléfono móvil es motivo de fracaso escolar, según el último estudio realizado por la OCDE Las cifras son para echarse a temblar. Nueve de cada diez jóvenes (90%) entre 14 y 24 años ya tienen teléfono móvil. La mitad de los niños gallegos entre 10 y 14 años ya son usuarios de celulares. El 13% de los adolescentes utilizan el teléfono una media de cuatro horas diarias.
Y seguimos con cifras que ponen los pelos de punta.
Hace dos años, los menores ocupaban el 7% del mercado de móviles, pero hoy en día el porcentaje aumentó hasta el 12%. El 60% de los adolescentes que son usuarios del móvil son niñas (el 40%, son niños). La gran mayoría lo utiliza menos de 10 horas a la semana, pero el 13,4% lo usa más de 30 horas.
Para finales del 2005 no se descarta que el 18% de los usuarios totales sean niños, ya que este año se pusieron en circulación aparatos diseñados especialmente para este sector y publicitados por campañas también especiales.
Juan Ramos, profesor de Química, hecha mano de las últimas encuestas que dicen que casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de nuestro país, estudiantes de ESO, obtienen calificaciones negativas.
Asimismo, como apunta el último informe de la OCDE, un 25% de los jóvenes no terminan sus estudios básicos de forma favorable. Juan Ramos lo achaca, entre otros factores, al “uso desmesurado” de aparatos tecnológicos, como el móvil o el ordenador.

Los americanos son la leche: Inventan la “telecaza” de animales vía Internet

Los americanos son la leche: Inventan la  “telecaza” de animales vía Internet Uno de los primeros días de clase hablamos de si las nuevas tecnologías son buenas y positivas. Está claro que todo avance es bueno, pero el análisis final del tema dependerá en qué manos caiga y del uso que se le dé a las nuevas tecnologías.
Internet es maravilloso, por múltiples motivos, pero también depende en qué manos caiga puede hacer mucho daño.
Ahora, los americanos, que son la leche, se inventan la “telecaza” de animales vía Internet. Se trata de un servicio que permite cazar animales a distancia con un rifle y una cámara apostados en un rancho de Texas (no podía salir la idea de un lugar más propiado, que se lo pregunten a George Bush y a su hermanito).
Antílopes originarios de la India, ovejas del norte de África o jabalíes salvajes se pasean tranquilamente por un rancho cerca de la ciudad estadounidense de San Antonio, ignorantes de que una cámara y un rifle conectados a la red espían sus movimientos.
Al otro lado de la cámara, en el bullicio de -digamos- San Francisco, Madrid o París, el avezado internauta que se haya suscrito al servicio se prepara para manipular el fusil a golpe de ratón cuando en la pantalla de su ordenador aparezca el animal.
Este peculiar negocio, que se puso en marcha a principios de este mes, ya tiene incluso un nombre: caza remota asistida por ordenador.
Se trata de una caza enlatada que amenaza con convertirse en la peor pesadilla de los defensores de los animales.
Michael Markarian, vicepresidente ejecutivo de la Humane Society, uno de los grupos de defensa de los animales con más solera en EE.UU., señaló que se trata de una iniciativa «perversa y enfermiza, una carnicería».
Esta asociación declaró su oposición a la “telecaza”. La Humane Society ha comenzado una campaña para que se emita una ley federal que prohíba la práctica en todo el país.
La iniciativa, que no tiene antecedentes como no sea el sitio de caza virtual fantasyhunt.com, cuesta quince dólares al mes. Los cazadores pueden apuntarse a sesiones de 20 minutos por seis dólares, y hacerse con un DVD de recuerdo por diez más.

Los americanos son la leche: Inventan la “telecaza” de animales vía Internet

Los americanos son la leche: Inventan la  “telecaza” de animales vía Internet Uno de los primeros días de clase hablamos de si las nuevas tecnologías son buenas y positivas. Está claro que todo avance es bueno, pero el análisis final del tema dependerá en qué manos caiga y del uso que se le dé a las nuevas tecnologías.
Internet es maravilloso, por múltiples motivos, pero también depende en qué manos caiga puede hacer mucho daño.
Ahora, los americanos, que son la leche, se inventan la “telecaza” de animales vía Internet. Se trata de un servicio que permite cazar animales a distancia con un rifle y una cámara apostados en un rancho de Texas (no podía salir la idea de un lugar más propiado, que se lo pregunten a George Bush y a su hermanito).
Antílopes originarios de la India, ovejas del norte de África o jabalíes salvajes se pasean tranquilamente por un rancho cerca de la ciudad estadounidense de San Antonio, ignorantes de que una cámara y un rifle conectados a la red espían sus movimientos.
Al otro lado de la cámara, en el bullicio de -digamos- San Francisco, Madrid o París, el avezado internauta que se haya suscrito al servicio se prepara para manipular el fusil a golpe de ratón cuando en la pantalla de su ordenador aparezca el animal.
Este peculiar negocio, que se puso en marcha a principios de este mes, ya tiene incluso un nombre: caza remota asistida por ordenador.
Se trata de una caza enlatada que amenaza con convertirse en la peor pesadilla de los defensores de los animales.
Michael Markarian, vicepresidente ejecutivo de la Humane Society, uno de los grupos de defensa de los animales con más solera en EE.UU., señaló que se trata de una iniciativa «perversa y enfermiza, una carnicería».
Esta asociación declaró su oposición a la “telecaza”. La Humane Society ha comenzado una campaña para que se emita una ley federal que prohíba la práctica en todo el país.
La iniciativa, que no tiene antecedentes como no sea el sitio de caza virtual fantasyhunt.com, cuesta quince dólares al mes. Los cazadores pueden apuntarse a sesiones de 20 minutos por seis dólares, y hacerse con un DVD de recuerdo por diez más.